Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._ Concepto de Política Pública.
Se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones y que ésta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas. Tal caracterización aproxima la Ciencia de la Administración a una concepción cuyo objetivo es la resolución de problemas concretos.
2._Concepto de política pública ambiental (art.3 LOA)
Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchospaíses hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
(Art. 3 LOA). Artículo 3°: A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:
1. La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente.
2. Elaprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.
3. La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas;refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.
4. La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente.
5. El control, reducción o eliminación de factores,procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres.
6. La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.
7. La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente.
8. El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en losproblemas relacionados con el ambiente;
9. La educaci6n y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente;
10. El estudio de la política internacional para la defensa del ambiente, y en especial de la región geográfica donde está ubicada Venezuela;
11. Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias allogro del objeto de esta Ley.
3._ Elementos que influyen en la creación de las prácticas publicas ambientales.
4._ Elementos no normativos.
5._ Elementos normativos.
6._ Derecho Ambiental internacional.
Definición y Objeto.
Ofrecer una formación general en Derecho ambiental que comprenda los distintos aspectos jurídicos de la protección del medio ambiente, combinando la exposición teórica conla realización de casos prácticos y el análisis de la jurisprudencia.
7._ Proceso evolutivo.
Lidiar con problemas ambientales internacionales requiere la cooperación de todas las naciones. En 1972, un reconocimiento del crecimiento de los problemas ambientales globales y transnacionales conllevarona la conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente humano en Estocolmo, Suecia, y laformación allí del programa ambiental de las Naciones Unidas. Después de varios años, las naciones firmaron acuerdos de tratados internacionales para preservar el patrimonio natural y cultural, controlar el comercio de especies en peligro de extinción y reducir la contaminación del aire y del océano. Estos acuerdos inspiraron a otros para proteger la capa de ozono, regular el uso de los recursos...
tracking img