Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación en el presente trabajo seleccionamos tres política educativas actuales, en donde describiremos sus propósitos, problemática a la que responde y marcos normativos en los que se sustenta.
En la actualidad las políticas educativas son muy diferentes a los de hace algunos años, uno de los aspectos más importantes y significativos en la educación es su contante cambio ytransformación, es por eso que las políticas hoy en día deben de estar al corriente y al paso en la que la sociedad avanza.
A nivel nacional están propuestas dichas políticas y abarca todos los aspectos en el que la educación se desenvuelve y desarrolla, así los estados solo adecuan las políticas como mejor les convenga y las necesidades que tienen cada uno de ellos.
Las políticas educativasfueron creadas para ofrecer el derecho a la educación de cada individuo e incrementar la equidad, proporcionando servicios educativos en los lugares más apartados y de difícil acceso del país, con la finalidad de beneficiar a las regiones con mayor rezago educativo, así como a la sociedad en general.

Las siguientes políticas educativas, fueron extraídas de las diez propuestas educativas de lanueva administración. (Presidente de los estados unidos mexicanos Felipe Calderón Hinojosa).
La primera de ellas:
1. Promover la creación de un fondo de financiamiento educativo para la educación básica, con recursos de la federación, estados, municipios y participación social.

Consiste en ejecutar trabajos de mantenimiento (ya sea atención a instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias oimpermeabilización, además de pintura exterior) en 2300 primarias y secundarias de zonas marginadas con una población estudiantil elevada. Su financiamiento descansa en el sistema “peso a peso”, es decir, por cada peso federal se recibe uno de las entidades. Colaboran en el mismo: la Subsecretaría de Educación Básica, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE),los Gobiernos Estatales y los Consejos Estatales de Participación Social. En una primera partida se asignaron 700 millones de pesos al programa, que podrán ascender a 1400 millones.
Problemática que presenta:
Es que resulta un programa restrictivo al aceptar solamente a aquellos planteles que tengan Consejo Escolar de Participación Social vigente y que no sean receptores de otros programascompensatorios federales o locales. Además, se maneja que el importe máximo para cada plantel dependerá del tamaño de sus instalaciones: 200 mil pesos por escuela primaria si cuentan con 12 aulas, y 400 mil pesos si tienen 18 aulas; mientras que si se trata de escuelas secundarias, recibirán 600 mil pesos si tienen de 12 a 18 grupos. Condicionantes que pueden impedir mejorar la infraestructura demuchas de las escuelas de educación básica que no han sido atendidas durante este año, y que pueden no serlo nunca si no cumplen con esos requisitos.
Es indispensable la integración de los diversos actores (pedagogos, arquitectos, profesionales de la construcción, alumnos, maestros, la comunidad, etc) en el escenario del diseño de instalaciones educativas para un resultado satisfactorio y total.Esta se sustenta por el siguiente marco normativo:
SECCION CUARTA
DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION
ARTICULO 47.-El Ejecutivo del Estado con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingreso y gasto público que resulten aplicables, concurrirá al financiamiento de los servicios educativos.
ARTICULO 48.-El Ejecutivo del Estado, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveerá loconducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que en términos del Artículo 13 de esta Ley, estén a cargo de la autoridad educativa municipal.
ARTICULO 49.- En cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo del Estado tomará en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los...
tracking img