Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLÍTICAS: PRODUCTOS DEL SISTEMA POLÍTICO

Debemos partir del hecho de que para poder ubicar las políticas públicas es necesario hablar de lo que es un sistema político. Por lo que esprimordial la importancia del estudio de la política como una ciencia (pilitologìa, estudio de la ciencia política), es decir, como algo que se puede analizar, observar y que requiere de métodos particularespara poder entenderla.

Según nos explica Caminal, “el poder, el Estado, o, incluso el gobierno ya no ocupa todo el espacio del análisis político y seden una parte del mismo a la organización yfuncionamiento del sistema político, que cobrara mayor importancia con el transcurso del tiempo y en relación directa al proceso de democratización”.


LA IDEA DE EASTON:

Easton define al sistemapolítico como “aquellas interacciones por medio de las cuales se asigna autoritariamente valores en una sociedad”. El asignar valores autoritariamente, se refiere a que los mismos provienen de unaautoridad, es decir, que inmerso en el concepto la idea de Legitimidad de la autoridad. Trata de interpretar la vida política como una serie compleja de procesos, la misma señala Easton, “es un sistema deconducta incorporada a un ambiente a cuyas influencias esta incorporado el Sistema Político, que a sus turno reacciona frente a ellas”. Esta idea lleva implícita varias nociones. Por un lado lasinteracciones políticas de una sociedad constituyen un sistema de conducta, el sistema no existe en el vació, es preciso verlo en ambientes, sea físico, biológico, social, psicológico, la vida política formaun sistema abierto, es decir, que no es algo cerrado, es decir, es algo que esta propenso a un cambio constante. La importancia de aceptar la idea del cambio, la capacidad de respuesta y adaptacióndel sistema político, según Easton, constituye uno de los elementos fundamentales, para iniciar el estudio de los fenómenos políticos que nos permita formular un complejo análisis teórico.

Para...
tracking img