Region guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las regiones más antiguas del mundo y más interesantes del país, es la Guayana, aquella tierra que se encuentra al Sur del Orinoco. Es una región única en sus paisajes, seleccionada numerosas veces para filmar películas tales como "Aracnofobia" de Stephen Spielberg, o "Jungle to Jungle" y "Dinosaurios" de Disney, por lo especial de sus vistas. Si Usted está buscando un lugarúnico, distinto a todo lo que ha visto previamente, esta será su elección.
Es en esta zona donde se encuentra el Salto Angel, la catarata más alta del mundo y la Laguna de Canaima, con sus saltos de agua espectaculares.

Región Guayana
Ubicación geográfica
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa delpaís, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Los geógrafos del país, no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sino quetambién, a juicio de quien escribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplementeGuayana.
Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por el estecon la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
Guayana  representa la mitad del territorio del país. El áreaes rica en recursos naturales como oro, diamantes, hierro y bauxita. Además cuenta con paisajes increíbles en los estados Amazonas, Delta Amacuro, y Bolivar.
Estado Amazonas, es el más joven , el menos poblado y el mas aborigen. La temperatura varía entre 24º y 30ºC. La época de sequia es desde Diciembre hasta Abril y la de lluvias desde Abril hasta Noviembre.
Puerto Ayacucho es la capital delestado y centro comercial del estado. Alrededor de Puerto Ayacucho se encuentran los tepuyes Cerro Perico y El Mirador, siendo estos los más populares de la zona por ofrecer una vista panorámica. También se encuentran muy cerca el Parque Tobogán de la Selva, bello tobogán natural de agua, Pozo Azul y los Petroglifos precolombinos de Cerro Pintado.
A Puerto Ayacucho se puede llegar por tierra o poraire desde Caracas hasta Ciudad Bolívar y San Fernando de Apure.
Estado Delta Amacuro, tiene una temperatura promedio de 26°C y el aire es húmedo, con una caída de lluvia anual. La época de lluvia es de mayo a diciembre y la época de sequía se extiende de enero hasta marzo o abril.
Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, es el centro comercial del estado. Cuenta con un terminal deautobuses que van desde y hasta los principales pueblos y ciudades.
Estado Bolívar, es el estado mas grande de Venezuela. Aqui se encuentra el macizo Guayanés, en el la Gran Sabana, y en ésta, Canaima, lo mas bello de la selva venezolana, por sus lugares de asombro. El parque nacional Canaima abarca la Laguna de Canaima, la cuenca del río Carrao, las montañas de Sierra de Lema, La Gran Sabana y el...
tracking img