Politicas Publicas

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Políticas Públicas III.
1- ¿Qué supones tú de acuerdo a las reflexiones que se presentan en la lectura de Stoker en los imperativos federalistas, respecto a los valores, en la relación a lo que se considera en la implementación?
Apegada a la lectura de Stoker, para lograr la implementación de las políticas en un sistema federal toma en cuenta valores como centralización del liderazgo estaseñala las ventajas que ofrecen las iniciativas nacionales como son la escala, la coherencia y la participación por mencionar algunas y con respecto a la dispersión de autoridad menciona que es un contra peso del gobierno nacional y permite que las iniciativas se adapten mejor a los cambios, un equilibrio entre ambos ofrecería la posibilidad de reconciliación lo que se conoce como ( arriba haciaabajo y de abajo hacia arriba).
2- Define el régimen de implementación para las políticas públicas, ¿para que se aplica?, y agrega un ejemplo.
Hay que tomar en cuenta diversos factores a la hora de la implementación de una política pública, partiendo de la decisión de lo que hay que hacer y cómo hacerlo como lo menciona Luis F. Aguilar, son puntos clave el institucionalizar valores importantespara la toma de decisiones cuando van encaminados hacia el ‘’beneficio’’ de la sociedad, un régimen de implementación lo podemos tomar como un acuerdo al que llegan los participantes involucrados en la implementación y a nivel organizativo son las reglas, normas y procedimientos a los que se tienen que apegar los participantes.
El régimen de implementación es aplicado en situaciones en las que sepresenta una problemática que afecta a la sociedad y es necesario implementar una solución tomando en cuenta a las personas afectadas y que por tanto con la implementación serán beneficiadas con la política pública hay que tomar en cuenta diversos factores como ya lo mencione anteriormente.
Un ejemplo de esto lo podemos asociar por ejemplo en la implementación de un programa en contra de laobesidad, se tiene que tomar en cuenta a qué tipo de población será dirigida la política pública, en qué grado de obesidad se encuentra la mayor parte de la población que soluciones posibles se presentan en el problema y hasta qué nivel se abarcara en dicha política.
3- Presenta un caso de Jalisco, de un modelo instrumental y justifica en que se aplica.
Para este ejemplo comencemos por mencionar queeste modelo toma en cuenta 2 comportamientos:
a) Cooperar en la consecución del propósito
b) Vetar la iniciativa (depende del grado de conflicto de los participantes)
Quienes formulan la política esperan eficiencia de la misma por ejemplo Temacapulin, es un caso en el que se presentaron múltiples ocasiones de error en la comunicación o distorsión de las intenciones, para los pobladorespresentaba un gran problema porque son sus tierras y en este entran emociones y para los beneficiados significaba poder sin que se detuvieran a pensar en todo lo que estaban perjudicando a la sociedad.
4- ¿Qué dice Stoker sobre la implementación como adaptación? Y ejemplifica con un modelo tuyo y que sea relacionado con México el país, no de los que vienen contenidos en la lectura.
Es unarelación de intercambio en la que cada parte aporta algo de valor.
Cuando los participantes se ven obligados a adaptarse las políticas son incrementales y reducen la el liderazgo central.
Por ejemplo el programa 70 y mas el gobierno federal proporciona los recursos y los encargados de llevar a cabo de manera eficiente el programa logren los objetivos y así sean beneficiados los usuarios delprograma.
5- ¿Cómo explica Stoker el marco para el régimen de la implementación, y porqué es importante el marco para su análisis?
Los regímenes son desde el punto de vista organizativo las normas, reglas y procedimientos que se tienen que seguir a la hora de la implementación el comportamiento cooperativo es más viable cuando los participantes se encuentran ya involucrados en una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS