POLITICAS SOCIALES

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
DEBATE DE LAS POLITICAS SOCIALES

EL ESTADO DE BIENESTAR: REALIDAD O FUTURO. EL BIENESTAR. El hombre siempre ha buscado inexorablemente la felicidad, cabe ciertamente afirmar que entre los objetivos o fines que el hombre se puede proponer en busca de la felicidad, en términos generales, ocupa un lugar destacado el encaminamiento a satisfacer no solo las necesidades básicas o de subsistencia,sino también y sobre todo las necesidades superiores, que únicamente el hombre siente y comprenden con los bienes del espíritu, la inclinación hacia lo que se llama el bienestar, como una realidad condicionada por el uso de las cosas materiales no absolutamente imprescindibles para poder mantenerse en la existencia.
Alfred Marshall define a la economía como el estudio de aquella parte de laacción individual y social que esta mas íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar. Pero la simple observación a lo largo de la historia del hombre ha sucedido pone de manifiesto que no todos ni siempre logran este bienestar que apetecen y que por su propia condición de personas humanas, tienen derecho, esto sienta las bases que pretenden justificar laintervención del estado para adoptar el papel de benefactor de los necesitados y de lugar a lo que conocemos como estado de bienestar.
A partir del final de la primera guerra mundial lo que debía haber quedado como un sistema de resolver necesidades actuales y futuras de las persona se convirtió en un instrumento para universalizar la protección social, con carácter de servicio público,burocratizado para pobres, clases medias y ricos. El estado de bienestar es el que desean los votantes y terminan decepcionados, debido al fomento del fraude y en la corrupción del sistema, la tentación de utilizar los alegados beneficios de la seguridad social con fines electorales es muy grande, que llevan a la quiebra al estado de bienestar. El error del estado del bienestar es haber querido que estaprotección se universalizara, alcanzando al inmenso número de aquellos que, sin necesidades perentorias, debían haber sido puestos a prueba para que dieran los frutos de que iniciativa individual es capaz. Este modelo ha traicionado incluso a lord Beveridge tenido como el padre del estado de bienestar moderno, quien había escrito el estado, al establecer la protección social, no debe sofocar losestímulos, ni la iniciativa, ni la responsabilidad. El nivel garantizado debe dejar margen a la acción voluntaria de cada individuo para que pueda conseguir más para sí mismo y su familia.
El seguro de desempleo amplio y duradero, produce más paro, la ayuda a los marginaos produce más marginación, los programas contra la pobreza produce más pobres, la protección a las madres solteras y a lasmujeres abandonadas, multiplica el número de madres solteras y el número de hogares monoparentales.
La sociedad del bienestar. El estado debe existir acotado a los límites determinados por los fines para los que primigeniamente fue concebido, es decir, para servir, y no como ahora sucede, para ser idolatrado. Sacrificando en su honor a las personas y a sus bienes materiales y espirituales, entre loscuales están la libertad y la dignidad humana, tantas veces conculcadas por las concepciones estatistas.
El primer resultado de este cambio de enfoque es que los objetivos se lograrían mejor es decir más eficientemente y a menor costo haciendo todas las instituciones de carácter de bienestar social de carácter privado. Todo el mundo está convencido que los sistemas privados de prestacionessociales son más eficaces y baratos que los públicos, incluso los que defienden la seguridad social pública.
El sistema liberal proporciona por libre iniciativa, tres campos sensibles y significativos como son la enseñanza, la asistencia sanitaria y el sistema de pensiones. Empezando por la enseñanza habría que privatizar todos los centros de educación, primaria, secundaria, profesional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS