Politicas y derechos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INFORMACION
El derecho a la información es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del estado de derecho sin derecho a la información, ya que éste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública. El derecho a la información, es la capacidad de acceder,solicitar y conocer datos, documentos y demás información que el ciudadano considere de interés o necesidad. Está sustentado en los Arts. 15, 20 y 23 de la Constitución política y tiene tres estados de aplicación:
* Forma activa cuando soy yo quien brinda la información,
* forma pasiva cuando la solicito,
* y neutra cuando puedo conocer qué existe sobre mí, en bases de datos tantopúblicas como privadas.
LIBERTAD DE EXPRESION
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

LimitesSegún la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" oel "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

DERECHO ALA PRIVACIDAD Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
El ámbito privado de las personas es aquel en que desenvuelven su vida, solos o con otros, pero sin que sus acciones se divulguen otomen estado público, ya sea porque se realicen en la intimidad del hogar o fuera de lugares de acceso generalizado, o por medios que no permitan el conocimiento de terceros (por ejemplo el envío de correspondencia).
Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y según los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen:• intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual); • impedir la vida familiar (loque incluye el derecho a casarse y a fundar una familia); • destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa; • intervenir la correspondencia privada.
Conceptos
DERECHO A LA INFORMACION: El derecho a la información, es la capacidad de acceder, solicitar y conocer datos, documentos y demás información que elciudadano considere de interés o necesidad.
LIBERTAD DE EXPRESION: Es la libertad de investigar, recibir informaciones y difundirlas sin limitación de fronteras y a través de cualquier medio de expresión.
DERECHO ALA PRIVACIDAD CON LA FUNCION INFORMATICA: El fenómeno criminal, como se sabe, se integra por la realidad jurídica (delito); la realidad individual (delincuente); y la realidad social(delincuencia). Las tres realidades antes mencionadas constituyen en el soporte del fenómeno criminal, al cual todos los Estados combaten, con más o menos relativo éxito, pero que muchas veces dicho fenómeno rebasa las fuerzas sociales de seguridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_inform%C3%A1tico
www.observatoriomercosur.org.uy/.../resena_del_derecho_a_la_informacion _18.php...
tracking img