Pollos de engorde y gallinas ponedoras

CAPITULO I
POLLOS DE ENGORDE
Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente los eslabones mas importantes dentro esta cadena de la producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

1.1.- MANEJO
Es de las situacionesdentro de la producción donde más encontramos errores, debido a que si ella falla, el resto de esta cadena se romperá. El manejo, esta presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el pollo que necesito, la edad de pollo criare o comercializare, el tipo de vacunas que voy a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y bebederos, y como deboutilizarlos semana tras semana. el diseño de las construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de concentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buencolor, pechuga exuberante, y buena sustancia (sabor).

1.2.- ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS
Hay muchas cosas que considerar al seleccionar el tipo más adecuado de galpón y equipo relacionado con pollos de engorde. Aunque las limitaciones económicas son de primera consideración, factores como disponibilidad de los equipos, servicio post venta y longevidad de los productos son también muyimportantes.
Cuando se planee la construcción de un galpón para pollos de engorde primero se debe seleccionar un terreno con buen drenaje y con suficiente corriente de aire natural. El galpón debe orientarse sobre un eje este – oeste para reducir la cantidad de luz solar directa en las paredes laterales durante las horas más calurosas del día. El principal objetivo es reducir al máximo lasfluctuaciones térmicas que ocurren en un periodo de 24 horas, tomando especial cuidado durante las noches. Un buen control de temperatura promueve mejoras en la conversión de alimento y en la tasa de crecimiento de las aves.
El objetivo más importante seria concientizar a los productores de realizar un proyecto antes de someterse a un compromiso financiero con los bancos y que al final no va ser capazde asumir. Gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción se deben mal diseño de instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

1.2.1.- El Galpón: Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (este-oeste), impidiendo que el solpenetre en las horas que presenta más intensidad, produciendo mortalidad por amontonamiento y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondosos alrededor del galpón, surtidores de agua o poli sombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él. Las cortinas se debeninstalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón. (Más adelante trataremos el tema)

TEMPERATURA POLLOS / m2
TEMPLADA 10
CALIENTE 8

Ejemplo: Si cuento con un galpón de 400metros2 (40 de largo X 10 de ancho) podré engordar 4000 pollos en un clima templado.
Distancia entre galpones: Para construir otrogalpón debe guardar una distancia por lo menos del doble del ancho del primero que construyo para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.

1.2.2.- El Piso o Suelo: En cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso, que para el ejemplo anterior, 4000 pollos en el día 45 podrán pesar unos 12000 Kg.
Un desnivel del 3% de...
tracking img