Manejo y crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde

PLAN DE ACCION FORESTAL MAYA – PAF-MAYA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MAYA
“IIDEMAYA”
INSTITUTO TÉCNICO EN RECURSOS NATURALES
MAYA Ch‘orti‘“INTERNMACH”
CASERIO TIERRA BLANCA, JOCOTAN CHIQUIMULA.
TELEFAX 79465483.

GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”
Y EL “POLLO DE ENGORDE”

PRNR. Alvaro Arnoldo Chub Coc.

GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”I-                  ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
            Producción de huevos para consumo.
II- INTRODUCCIÓN
Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, de diversos tamaños en promedio y peso uniformes del huevo, en el período inicial de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, debe poseer, los pesos corporalesrecomendados; deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo muscular, pero no deben tener exceso de grasa. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollona gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no esta lista para la producción. El tiempo optimo de madurez sexual exacto, con el tamaño y condicióncorporal deseados, da como resultado, mayor producción y rentabilidad, buena persistencia, además de disminuir los problemas en la galera de postura. Para lograr esto, se requiere de un programa práctico de manejo, alimentación, iluminación, promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote, para prevenir los problemas de enfermedades y bajas en la producción.
 III-DESCRIPCIÓN
La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 
1-           Período de iniciación. (12 aves x m²) 
Comprende desde un día de edad hasta 8 semanas; en este período se destacan cuidados especiales la pollita durante la etapa de calor (1-4 semanas) y comprende las siguientes actividades:
1. 1.        Iniciar la crianza en una galerabien limpia y desinfectada que tenga un mes de estar vacía y usar pollitas de primera calidad, comprándolas en una institución de prestigio.
2. 2.        Proporcionar calor a las pollitas durante 4 semanas comenzando la primera con 33( C (92( F) disminuyendo cada semana 3( C; esta temperatura debe ser a 5 cm del suelo, utilizar círculos de por lo menos 30 cm de alto y 2.5 metros de diámetro,los círculos deben retirarse entre los 7 y 10 días de edad, trasladándolas a un área mayor, pero siempre limitada. Al finalizar la etapa de calor, proporcionar la tercera parte del espacio que necesitan hasta las 18 semanas, esto ayudará a un mejor desarrollo. No proporcionar alimento a las pollitas a su llegada, mantenerlas dos horas solamente con agua.
3. 3.        Despicar las pollitasantes de los 7 días, provocará menos stress y será más duradero. Una buena combinación entre el uso de la fuente de calor y las cortinas proporcionará las temperaturas indicadas y es la clave para un buen inicio.
4. 4.        En este período, las pollitas deben recibir por lo menos 2 vacunas contra la enfermedad de New Castle, una de virus vivo al ojo y otra combinada (virus vivo y virusmuerto) y una contra la viruela aviar. Un día después de las vacunas es recomendable usar un antibiótico oral durante dos días para minimizar el stress producido y disminuir las infecciones secundarias. Si recibe pollitas durante épocas calurosas, usar vitaminas más electrolitos durante 3 o 4 días cada mes.
5. 5.        Comenzar a pesar las aves a las 6 semanas de edad, una vez por semana,tomando una muestra al azar del 5%, pero nunca menos de 100 aves cuando son poblaciones grandes. Compare el peso promedio con el ideal y saque la uniformidad del lote; si los resultados no son los esperados, debe trabajar hacia la obtención de ese objetivo. A las 8 semanas si las pollas tienen el peso y la uniformidad recomendadas, cambiar a concentrado de desarrollo postura, de lo contrario,...
tracking img