INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MAYA
“IIDEMAYA”
INSTITUTO TÉCNICO EN RECURSOS NATURALES
MAYA Ch‘orti‘“INTERNMACH”
CASERIO TIERRA BLANCA, JOCOTAN CHIQUIMULA.
TELEFAX 79465483.
GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”
Y EL “POLLO DE ENGORDE”
PRNR. Alvaro Arnoldo Chub Coc.
GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”
I- ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
Producción de huevos para consumo.
II- INTRODUCCIÓN
Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, de diversos tamaños en promedio y peso uniformes del huevo, en el período inicial de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, debe poseer, los pesos corporales recomendados; deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo muscular, pero no deben tener exceso de grasa. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollona gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no esta lista para la producción. El tiempo optimo de madurez sexual exacto, con el tamaño y condición corporal deseados, da como resultado, mayor producción y rentabilidad, buena persistencia, además de disminuir los problemas en la galera de postura. Para lograr esto, se requiere de un programa práctico de manejo, alimentación, iluminación, promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote, para prevenir los problemas de enfermedades y bajas en la producción.
III- DESCRIPCIÓN
La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas:
1- Período de iniciación. (12 aves x m²)
Comprende desde un día de edad hasta 8 semanas; en este período se destacan cuidados especiales la pollita durante la etapa de calor (1-4 semanas) y comprende las siguientes actividades:
1. 1. Iniciar la crianza en una galera... [continua]
Cite este ensayo
- APA
-
(2010, 12). Manejo Y Crianza De Gallinas Ponedoras Y Pollos De Engorde. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html
- MLA
-
"Manejo Y Crianza De Gallinas Ponedoras Y Pollos De Engorde" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html>.
- MLA 7
-
"Manejo Y Crianza De Gallinas Ponedoras Y Pollos De Engorde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html>.
- CHICAGO
-
"Manejo Y Crianza De Gallinas Ponedoras Y Pollos De Engorde." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html.