PLAN DE ACCION FORESTAL MAYA – PAF-MAYA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MAYA
“IIDEMAYA”
INSTITUTO TÉCNICO EN RECURSOS NATURALES
MAYA Ch‘orti‘“INTERNMACH”
CASERIO TIERRA BLANCA, JOCOTANCHIQUIMULA.
TELEFAX 79465483.

GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”
Y EL “POLLO DE ENGORDE”

PRNR. Alvaro Arnoldo Chub Coc.

GUIA TECNICA PARA EL MANEJO DE “GALLINAS PONEDORAS”I-                  ACTIVIDAD PRODUCTIVA.
            Producción de huevos para consumo.
II- INTRODUCCIÓN
Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número dehuevos, de diversos tamaños en promedio y peso uniformes del huevo, en el período inicial de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, debe poseer, los pesos corporalesrecomendados; deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo muscular, pero no deben tener exceso de grasa. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben serfirmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollona gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no esta lista para la producción. El tiempo optimo de madurez sexual exacto, con el tamaño y condicióncorporal deseados, da como resultado, mayor producción y rentabilidad, buena persistencia, además de disminuir los problemas en la galera de postura. Para lograr esto, se requiere de un programa prácticode manejo, alimentación, iluminación, promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote, para prevenir los problemas de enfermedades y bajas en la producción.
 III-DESCRIPCIÓN
La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 
1-           Período de iniciación. (12 aves x m²) 
Comprende desde un día de edad hasta 8semanas; en este período se destacan cuidados especiales la pollita durante la etapa de calor (1-4 semanas) y comprende las siguientes actividades:
1. 1.        Iniciar la crianza en una galera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Manejo y crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html

MLA

"Manejo y crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html>.

MLA 7

"Manejo y crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html>.

CHICAGO

"Manejo y crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-y-Crianza-De-Gallinas-Ponedoras/1343739.html.