Polo petroquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLO PETROQUIMICO

HISTORIA
El polo nació, en septiembre de 1914 con la llegada del grupo Royal Dutch Shell a través de su filial Anglo Mexican Petroleum. El polo fue conformándose poco a poco con el arribo de las diferentes empresas y sin ningún diseño de urbanización que contemplara su perfil altamente contaminante (ejemplo es la instalación de una planta de incineración de residuospatogénicos e industriales, el desembarco de la toxica planta de coque en 1993 o la instalación de un cableado de alta tensión en 1999 por parte de la empresa Central Dock Sud a escasos metros de los depósitos de combustible altamente inflamables que convierten al polo en una bomba de tiempo a punto de estallar).Es el más grande y contaminante del país, abarca 380 hectáreas por donde ingresan al país el80 % de las sustancias químicas que recibe, concentra alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo.
El Polo Petroquímico de Dock Sud se encuentra en el municipio de Avellaneda, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Según la autoridad ambiental nacional, en esa área se encuentran radicados 50 establecimientos industriales, entre los que se destacan, 2 refinerías de petróleo, 8plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, 4 plantas de recepción y almacenaje de productos químicos, una central termoeléctrica y un incinerador de residuos peligrosos. Existen en la zona, además, industrias de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones de servicio y el relleno sanitario de Villa Domínico. El Polo Petroquímico convive asimismo con unpuerto, donde se cargan y descargan materiales peligrosos. En el Polo están radicadas empresas industriales o prestadoras de servicios, incluyendo destilerías de petróleo y plantas de depósito de productos químicos y petroleros. La convivencia de empresas petroleras y depósitos de productos químicos constituye una situación con riesgos potenciales a la salud y seguridad de la población del área deinfluencia
En el perímetro del polo se encuentra la Villa Inflamable un asentamiento donde más de 10.000 personas conviven con falta de agua potable, ausencia de redes cloacales, luz, gas y recolección de residuos, afectados por enfermedades provocadas por más de 15 diferentes hidrocarburos que circulan por el aire que hacen que el simple hecho de respirar sea una trampa mortal. Pero no solo losvecinos de la Inflamable están en serio peligro si no los 40.000 habitantes de Dock Sud y las personas que habitan en los alrededores ya que en caso de existir una reacción la onda expansiva abarcaría un radio de 3 Km y la nube toxica alcanzaría los 60 Km a la redonda. Otro de los grandes perjudicados son los trabajadores de las plantas ya que se exponen a la contaminación directa en sus lugares detrabajo deteriorando su salud
Más de 50 empresas del polo petroquímico se agolpan en 260 hectáreas.
Como consecuencia de esto:
* Contaminación del suelo, se trasporta por la suela de los zapatos al interior de las casas donde puede iniciar el proceso de intoxicación especialmente en los niños de pequeña edad cuando los mismos “gatean” en el suelo o cuando toman sus juguetes que descansansobre el suelo ya contaminados y los mismos son introducidos en la boca.
* En suelos agrícolas: Suelo, raíces y hojas contaminadas, de las plantas que podrían ser hortalizas, que van a las personas. También se perjudican los animales, en el caso de aves que toman su alimento.
* Las poblaciones de los Asentamientos Humanos guardan el agua que compran en camiones cisternas en cilindros que hancontenido aceite para motores de vehículos.
Y como consecuencias de consecuencias...
* El aire y el agua al contaminarse está “matando a 27.000 personas cada día”.
* El 30% de mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura.
* La ONU señala que el 80% de las muertes en los países en vías de desarrollo derivan del...
tracking img