Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio IPTCE
Materia: Derecho
Profesor Cristóbal García




Trabajo de investigación
Contrato mercantil

Darwin De Leon
Fecha de entrega 5 de abrl de 2011
Colegio IPTCE
Materia: Derecho
Profesor Cristóbal García




Trabajo de investigación
Contrato mercantil

Darwin De Leon
Fecha de entrega 5 de abrl de 2011
Introducción
Cada día las formalidades enlos negocios aumentan haciendo necesaria la utilización de documentos para dejar plasmadas todas las acciones y características que fueron tomadas en cuenta para la realización de un negocio, ya sea este de compra-venta, o de contratación de algún servicio o producto.
Por esta razón, la utilización de los contratos y obligación mercantiles, tiene mucha relevancia dentro del estudio del derecho mercantily las operaciones comerciales de nuestro medio.  Como futuros profesionales de las ciencias económicas, nos es de mucha importancia conocer e interpretar: las características, fundamentos y aplicaciones de las distintas clases de contratos.

Comentario
Los contratos mercantiles es una forma mas segura que da la tranquilidad a las dos partes del negocio pues es un documento escrito que asegurasus fines propios como la entidad que esta haciendo el negocio.

Los contratos mercanties es otra forma en la cual se logra mantener un seguro y efectivo cumplimiento del acuerdo.

Infografía

Toda información y contenido impreso en este trabajo fue obtenido de diferentes paginas de internet las cuales son.www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/83/Archivos/Departamento%20de%20Investigaciones%20y%20publicaciones/Articulos%20Doctrinarios/Económicas/Sistema%2

Buscadores en internet
www.yahoo.com
www.google.com
http://www.monografias.com/trabajos14/contratos mercantiles 1334543.shtml

Índice
Introducción 3

Investigación 4-11

Comentarios12

Infografía 13

CONTRATOS MERCANTILES
 CONTRATO DE COMPRAVENTA
No debemos confundir compraventa mercantil con compraventa civil.
La compraventa mercantil es la compra de cualquier bien mueble con ánimo de revenderlo, en la misma forma o cambiarlo,y con ánimo de lucro en la reventa.
El vendedor tiene la obligación de entregar la cosa a disposición del comprador y el comprador tiene la obligaciónde pagarla y recibirla.
Riesgo de la cosa: hasta el momento en que la cosa se pone a disposición del comprador el riesgo lo corre el vendedor.
Se regula la compraventa a plazos cuando se acuerda aplazar el pago del precio. El vendedor entrega lacosa y recibe a cambio una parte del precio (como mínimo el 10%) y el resto en los plazos acordados, el tiempo de pago debe ser superior a 3 meses, de lo contrario no se considera que sea a plazos.
Si el comprador se demora con el pago de 2 plazos seguidos o con el último, el vendedor puede exigir el pago de los plazos pendientes, si no cobra puede exigir la anulación del contrato con lo que sedevuelven el precio y la cosa, pero el vendedor tiene derecho a una indemnización por el desgaste de la cosa.
NOTA: En todo lo demás este contrato es igual que el contrato civil.
 CONTRATOS BANCARIOS
Son aquellos que realiza una entidad de crédito y un cliente, pudiendo adoptar la entidad de crédito la posición de suministrador general de fondos o la de captación de fondos.
 CONTRATO DECUENTA CORRIENTE
Está relacionado con un contrato previo de deposito de una cantidad de dinero en un banco.
Se trata de que la entidad de crédito realice las gestiones de caja que ordene el cliente. El banco lo hace a cambio de una comisión.
Estos contratos se denominan de adhesión, solo una de las partes (el banco) interviene en su creación, la otra solo firma (el cliente). Para evitar...
tracking img