polo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
LICENCIATURA DE ENFERMERIA GERIATRIA

EJERCICIO PRÁCTICO EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO


HUMBERTO J. ROBLES G.
GERARDO CORTES LUNA
31/08/13
EJERCICIOPRÁCTICO EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Información, valoración y orientación 
Es el medio por el cual se facilita al ciudadano y a la comunidad, en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales.
Comprende:
La información a los ciudadanos sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.
La detección y análisis de los problemas delos distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los Servicios Sociales.
Evaluación del programa
En esta fase se realiza una valoración sobre la eficacia (si el programa ha servido para la consecución de los objetivos previstos) y eficiencia (relación coste/beneficios) de la prestación. Con la evaluación se pretende aportar información lo más útil posiblepara la optimización de recursos.
La evaluación consiste en la aplicación de procedimientos científicos a través de los cuales puedan registrarse evidencias específicas, fiables y válidas sobre la extensión y modo en que un programa específico produce efectos. La evaluación debe además comprender propuestas de reprogramación.

Apoyos a la unidad convivencial 
Se definen dentro del Sistema deServicios Sociales como el conjunto de tareas realizadas por personal cualificado en el domicilio y entorno social del destinatario con los objetivos de conseguir: una mejora en la calidad de vida de las personas o familias necesitadas y un fomento en la autonomía personal y la integración en su medio habitual de vida.
La prestación de Ayuda a Domicilio es una prestación de cobertura comunitariay, por lo tanto, es un recurso disponible a toda la población.
A pesar de ser, por tanto, una prestación comunitaria, los ciudadanos más susceptibles de ser beneficiarios del S.A.D. son los que se encuentran en algunas de las siguientes situaciones:

Carencia de familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y que demuestren su incapacidad o imposibilidad para asumir su responsabilidadfamiliar.
Poseer una renta personal anual inferior al 50% del salario mínimo interprofesional.
Familias en situación crítica por falta de un miembro clave (hospitalización, internamiento temporal...)
Familias o miembros convivenciales con situaciones relacionales conflictivas.
Usuarios incluidos dentro de otros programas de los Servicios Sociales que precisen de este servicio como parte de sutratamiento.
Ancianos que vivan solos o con otras personas mayores con autonomía personal limitada.
Personas con grado de discapacidad física, psíquica o sensorial superior al 65%.
Para la concesión de la prestación, los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios tienen que realizar una valoración previa donde, en líneas generales, se atiende a los siguientes criterios:
- Situaciónfamiliar, previa valoración de la composición familiar y grado de implicación de ésta en la contribución a la solución de la problemática.
- Situación social, previa valoración de la red de apoyo social del usuario.
- Dificultades personales y familiares especiales, previa valoración técnica de las situaciones psicosociales del individuo o familia.
- Grado de discapacidad física, psíquica osensorial, previa valoración del organismo competente.
- Características de la vivienda, previa valoración de las condiciones del hábitat del usuario.
- Alojamiento alternativo.
No podrán acceder a la prestación básica de Ayuda a Domicilio aquellos solicitantes que perciban otras prestaciones o servicios de análogo contenido o finalidad por parte de otra entidad pública o privada. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS