Polonizacion Con Abejas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La polinización es un servicio vital dentro de los ecosistemas que depende en gran parte de la simbiosis entre las especies, es decir, polinizador y polinizado. La reducción o pérdida de uno u otroinfluirá en la supervivencia de ambas partes.
La polinización se confunde a menudo con la fecundación, aunque son dos procesos distintos, si bien el primero es casi siempre condición necesaria delsegundo. El transporte del polen lo puede realizar un agente físico como el viento, plantas anemófilas, o un agente vivo, plantas zoófilas.
Las abejas son los insectos polinizadores indispensables delas plantas entomófilas y más concretamente melitófilas.
Las características físicas y fenológicas de las flores , así como de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas entomófilasdeben llamar la atención de las abejas con colores y olores atrayentes, así como recompensarlas con alimento, sea néctar o polen. En las relaciones de polinización, la desaparición de un vector no acarreanecesariamente la extinción de la planta polinizada, pero conlleva a una degradación del número de ejemplares que pondría en peligro su existencia llegando en casos extremos a la desaparición de laespecie si el ecosistema no se equilibra con nuevos polinizadores.
Las abejas son los vectores polinizadores del 85 % de las plantas de polinización entomófila.
Todas las frutas, las legumbres y lasverduras son plantas entomófilas y por tanto necesitan de las abejas para producir sus frutos.
En la agricultura, el deseo de obtener frutos o semillas abundantes ha llevado la mayoría de las vecesa emplear plantas que no dependan de vectores externos para la polinización, híbridos, partenogénesis, aplicación de hormonas, etc.. Estos métodos van siempre en detrimento de la calidad de los frutosy además corren el riesgo de contaminación química por residuos de los tratamientos.

Las gramíneas, cereales, son aerófilas, polinizadas por el viento, lo mismo que las coníferas, juncos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las abejas
  • Abejas
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas
  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS