polìmeros

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Historia
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profundamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.

Los polímeros son muy grandes sumas de moléculas, con masas moleculares que puede alcanzar incluso losmillones de UMAs que se obtienen por la repeticiones de una o más unidades simples llamadas “monómeros” unidas entre sí mediante enlaces covalentes. Estos forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidro-fóbicas.

En 1839, Charles Goodyear modifico el hule a través del calentamiento con azufre (vulcanización). Otroacontecimiento que contribuyo al desarrollo contínuo de los polímeros fue la modificación de la celulosa que permitió el surgimiento de las fibras sintéticas llamadas rayones. Posteriormente Leo Baekeland (1907) instauro el primer polímero totalmente sintético al que llamo baquelita. Sin embargo independientemente de los avances aplicativos de los polímeros, no se tenía mucha información en cuanto a laestructura de estos.

En el transcurso de la década de 1920, Herman Staudinger fue el primero en instituir que los polímeros eran compuestos de gran peso molecular que se encontraban unidos mediante la formación de enlaces covalentes. Este concepto dio paso al desarrollo de la química de los polímeros tanto sintéticos como naturales.

En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevos métodosde obtención, polímeros y aplicaciones. Por ejemplo, catalizadores metalocénicos, fibras de alta resistencia, polímeros conductores, estructuras complejas de polímeros, polímeros cristales líquidos, etc.

Polimerización
Es la reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerización para dar lugar al polímero,ésta se clasifica como "polimerización por pasos" o como "polimerización en cadena". En cualquier caso, el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperatura o el tiempo de reacción, teniendo cada cadena un tamaño distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ahí que se hable de masa promedio del polímero.

Tipos de polimerización
La polimerización en etapas(condensación) : en cada unión de dos monómeros se pierde una molécula pequeña. Los polímeros de condensación se dividen en dos grupos: los homopolímeros y los copolímeros

Polimerización por adición:
En este tipo de polimerización la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
Por otra parte, los polímeros pueden ser lineales, formados por una única cadena demonómeros, o bien esta cadena puede presentar ramificaciones de mayor o menor tamaño. También se pueden formar entrecruzamientos provocados por el enlace entre átomos de distintas cadenas.
Propiedades
Propiedades eléctricas
Los polímeros industriales en general suelen ser malos conductores eléctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes.Las baquelitas (resinas fenólicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensión hace ya muchos años; termoplásticos fabricación de cables eléctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicación superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrónicos se construyen en termoplásticos de magníficas propiedades mecánicas, además deeléctricas y de gran duración y resistencia al medio ambiente.
Para evitar cargas estáticas en aplicaciones que lo requieran, se ha generalizado el uso de antiestáticos que permite en la superficie del polímero una conducción parcial de cargas eléctricas.
Las propiedades eléctricas de los polímeros industriales están determinadas principalmente, por la naturaleza química del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • LOS POLIMEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS