Política en la república cafetalera

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Política en la república cafetalera.
La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el "Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la producción de café.
El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, yen tiempos de Gerardo Barrios se intensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenía menos venta en el mercado mundial, porque en Europa ya se fabricaban colorantes artificiales, y había mucha competencia de los colorantes asiáticos.
Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época, como se manifiesta en laexpresión de A. White:
"Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó aejercer un control casi total sobre el país"
Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.
En la década de 1840, algunas propiedades del Estadohabían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.
El Sr. Eduardo Colíndres señala que a partir de 1958, el criterio para que una tierra comunal fuese otorgada era que fuese cultivada en sus 2/3 partes de café; en caso contrario, regresaba al Estado. Las municipalidades debían dar árboles de café a sus ciudadanos para que los cultivases. Un decreto de 1846 daba untratamiento especial a quien cultivase café otro " fruto de mayor esperanza", así, aquel que tuviese 5,000 árboles de café, no pagaba impuestos municipales durante 10 años, ni impuesto de exportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.

A pesar de que la caficultora en nuestro país data desde el Siglo XVIII, su modernización se inició en la décadade los años cincuenta. Los caficultores comenzaron a sustituir la variedad del café arábigo por el café Borbón, a usar fertilizantes químicos, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevo sistema de poda, a iniciar prácticas anti erosivas y a elevar la cantidad de cafetos en unos 1000 por manzana.
El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque elcultivo del café necesita terrenos grandes y apropiados.
Los oligarcas cafetaleros se hicieron millonarios con la venta del café, sin embargo, al pueblo se le otorgaban salarios degradantes y precarios, que no alcanzaban para nada. En este tiempo surge una de las causas del pasado conflicto armado.
Para comunicar las diferentes zonas cafetaleras y facilitar el transporte del café, en 1889, se comenzóa construir el ferrocarril de occidente, financiado con préstamos ingleses. Pero antes de ser terminado, se entrego como pago a una compañía inglesa llamada “El Salvador Railway Company”.
Con el cultivo y el comercio del café circulaba bastante dinero en el país. Así surgió la necesidad de crear un sistema bancario. En 1880 se creó el primer banco de El Salvador llamado “Banco Internacional de ElSalvador”.
Entre 1871 y comienzos del Siglo XX
En los primeros años del siglo XX, los Estados Unidos se convierten en una potencia mundial y desplazan a Inglaterra en la dominación de otros países, en 1908 los Estados Unidos inician la construcción del ferrocarril que va de San Salvador a la Unión, donde años más tarde construyen el puerto de Cutuco. Además, planean instalar una base militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república cafetalera
  • República cafetalera.
  • Republica cafetalera
  • republica cafetalera
  • Republica Cafetalera
  • la republica cafetalera
  • Política cafetalera
  • régimen laboral de la república cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS