República cafetalera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE REPÚBLICA CAFETALERA.
República cafetalera, época en la cual El Salvador tuvo uno de los mejores auges a nivel económico, siendo un país exportador de un producto agrícola producido masivamente en nuestro país, conocido como: el café.
Pero como se produjo tal hecho, que el café se convirtiera en uno de los productos producidos masivamente en nuestro país. Pues tendríamos queretroceder ciertos años atrás, anteriormente se sabe que los españoles al llegar a este territorio no vieron minas de oro o de cualquier otro material que fuese útil para ellos, estando en la tierra observaron una característica peculiar de ésta, la tierra era muy fértil, lo cual indicaba que se podía sembrar cualquier planta y de ella podían sacar provecho. Además miraron que había mucha mano de obra(este territorio era extremadamente poblado) con lo cual podían aprovechar los recursos.
El añil era usado anteriormente por los indígenas, es decir antes de la llegada de los españoles, pero con la llegada de éstos se explota comercialmente por lo que El Salvador se destaca en el cultivo de este producto. Hasta mediados del siglo XIX debido a tres grandes factores internacionales, se vegrandemente afectado el añil, lo cual indica una baja en el comercio de este producto, siendo los factores, los siguientes: guerra interna de Estados Unidos (Guerra de Secesión), Asia empieza a producir su propio añil y la invención de los colorantes artificiales.
Tras esta baja del producto, se empieza a cultivar el café, en la cual los terratenientes ven una fuerte potencia económica, pero realmente¿cual fue el factor decisivo que hizo que el café fuera el principal producto de exportación? Pues fue la inversión realizada por los terratenientes e inmigrantes extranjeros que contribuyó a la expansión del mismo. Tras este hecho se hace posible la formación de “la república”. A la vez se crea el “modelo agro-exportador”.
A nivel mundial se hace la distinción de la economía, habiendo paísesagro-exportadores y países industriales. En las cuales se observa los movimientos que tiene el precio respecto a la producción de productos para la venta, siendo los agro-exportadores más dependientes de éstos (por las mismas fluctuaciones que tiene), en cambio los industrializados tiene más estables los precios de los productos.
La expansión del café en reemplazo del añil implico grandes cambios enlo social, político y en lo económico. Aparece una nueva clase social “la oligarquía cafetalera” que llega a tener casi un control total del país, debido a que ellos producen el cultivo y a la vez tienen el poder del Estado. Además se da una situación de polarización social, un conflicto entre partidos, habiendo una diferencia entre los ricos (oligarquía) y los pobres (campesinos). Se desarrollaun sistema de dominación social (leyes) en el cual se ejercía un control sobre la tierra y sobre la mano de obra. También se da el autoritarismo. Se fortalecen las ideas liberales siendo esta tendencia, la usada por la mayoría de los gobiernos.
El gobierno al ver que el cultivo del café se da por temporada, tuvo que promulgar leyes en las cuales se controlaría la mano de obra, ya que ésta, ensu mayor parte de tiempo no hacía nada. La más conocida era la que estaba en contra de la vagancia, no podían ver a un obrero en la calle, si lo veían se lo llevaban a la cárcel e incluso se ponía una multa en contra, además se crea la policía rural por el mismo hecho.
En este período se da una reforma liberal en la que se eliminan las tierras comunales y ejidales, se da una expropiación de lasmismas. Creando así la propiedad privada, la cual les serviría para el cultivo del café, porque si no eran privatizadas las tierras, era posible que el terrateniente invirtiera en el cultivo para que después los encargados de las tierras se las quiten. Lo cual no era conveniente para ellos. Esta reforma fue promulgada por Rafael Zaldívar.
Tras la privatización, se da el surgimiento de los...
tracking img