Política fiscal y política monetaria

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA
la política fiscal se entinde: " la dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumen y contenido de los impuestos deuda pública, gasto público, fondos gubernamentales"15.
(15 Seldon Arthur y Pennance, F.G. Diccionario de Economía. Barcelona, Oikos-tau, 1965)
Se entiende como política fiscal como elconjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina el monto y distribución de la inversión y el consumo publico como componentes del gasto nacional.
O bien politica fical es aquel programa del gobiernocon respecto a:
1) La compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias
2) La cantidad y tipo de impuestos
(Microeconomia con aportaciones a Latinoamerica, SAMUELSON 2005, pag. 461)
La politica fiscal contiene dos intrumentos generales para influir en el gasto total y eliminar las brechas de producción : (1) los cambios de las compras del Estado y (2) las modificaciones de losimpuestos o transferencias. Un aumento de las compras del Estado eleva el gasto autonomo en las misma cuantia. Una reduccion de los impuestos o aumento de las transferencias eleva el gasto autonomo en una cuantia igual a la propension marginal a consumir munltiplicada pro la reduccion de los impuestos o el aumento de las transferencias. El efecto último de una modificaion de la política fiscalen la produccion de equilibrio a corto plazo es igual a la variacion del gasto autonomo multiplicada por el multiplicador. Por lo tanto, si la economia se encuentra en una contraccion, es posible utilizar un incremento de las compras del Estado, una reduccion de los impuestos o un aumento de las transferencias para estimular el gasto y eliminar la brecha contractiva.
LA POLÍTICA FISCAL COMOINSTRUMENTO DE ESTABILIZACIÓN: TRES MATIZACIONES
El modelo Keynesiano básico tal vez lleve al lector a pensar que la política fiscal puede utilizarse con bastante precisión para eliminar las brechas de producción. Pero como sucede a menudo, el mundo real es más complejo de lo que sugieren los modelos económicos. Concluimos el capitulo en tres maticacion sobre la utilización de la política fiscal comoinstrumento de estabilización.
(Microeconomia con aportaciones a Latinoamerica, SAMUELSON 2005, pag. 286)
LA POLÍTICA FISCAL Y EL LADO DE LA OFERTA
Hemos centrado la atención en la utilixación de la política fiscal para influir en el gasto agregado planeado. Sin embargo, la mayoría de los economistas coincidiría en que la política fiscal puede afector a la producción potencial, así como al gastoagregado planeado. Por ejemplo, en el lado del gasto de las inversiones en capital público, como carreteras, aeropuertos y escuelas, pueden desempeñar un importante papel en el crecimiento de la producción potencial. El otro lado, los programas de impuestos y transferencias pueden influir en los incentivos y, por tanto, en la conducta económica de los hogares y empresas. Algunos críticos de lateoría Keynesiana han llegado a afirmar que los únicos efectos de la política fiscal que son importantes son los que se producen en la producción potencial. Ésta es esencialmente la opinión de los llamados economistas de la oferta, grupo de economistas y periodistas cuya maxima influencia fue durante el promer mandato de Reagan (1981 – 1985). Actualmente, la mayoria de los economistas están deacuerdo en que la política afecta tanto al gasto planeado como a la producción potencial.
EL PROBLEMA DE LOS DÉFICITS
La segunda consideración para las autoridades fiscales que analizan las medidas de estabilización es la necesidad de evitar los elevados y persistentes déficits presupuestados. Los déficits presupuestarios prolongados pueden ser perjudiciales por que reducen el ahorro nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Teoría y política fiscal y política monetaria
  • Relacion entre la politica fiscal y la politica monetaria
  • Politica fiscal y politica monetaria bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS