Política social

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ANTECEDENTES DE LA Política SOCIAL
La expresión Política Social empezó a utilizarse a mediados del siglo XIX. Incluso parece que fue Robert Mohl quien empleó por primera vez la expresión sozial politik en 1845, para referirse a una suerte de teoría de regulación de los fines sociales que fuese diferente de la política jurídica imperante en aquellos momentos dentro de la Teoría del Estado.Pero, al margen de la autoría, un problema siempre menor, lo importante aquí es que surge un concepto que se uniría a otros que se estaban desarrollando a mediados del siglo XIX para hacer frente a la cuestión social. Pero, parece claro que encontramos un gran obstáculo a la hora de reflexionar sobre el significado de Política Social en el elevado nivel de abstracción que en sí mismo supone. De hecho,resulta difícil o imposible identificada perfectamente con un sistema o régimen político específicos. .Antes al contrario, bajo muy distintas formas, la Política Social se adapta a regímenes que, incluso, son claramente contradictorios entre sí. Se puede hablar de Política Social en un sistema de carácter neoliberal, y también en otro del tipo de socialismo real (aunque nos hayamos quedadoprácticamente sin ejemplos concretos en este último caso). Y por supuesto, la Política Social se mueve con holgura en los sistemas de influencia social-demócrata moderada o radical.

LOS MODELOS DE Política SOCIAL
Al igual que no es fácil definir qué pueda ser Política Social, tampoco lo es hablar de los modelos o tipos posibles. No obstante, utilizando prismas distintos, se puede hablar efectivamentede la existencia de modelos precisos de Política Social. Para conseguir recoger la mayor variedad de enfoques posible, y siguiendo a DONATI(1985),hemos seleccionado tres formas de modelizar especialmente importantes. Son las siguientes:
Primer tipo de modelos: En esta primera versión, que denominamos primer tipo, la Política Social será entendida de las siguientes cuatro formas: 1)como caridad;2) como garantía del control social; 3) como mecanismo de reproducción social, y 4) como realización del derecho social de ciudadanía.
1. La Política Social como caridad. Tenemos que aludir, en primer lugar, a la interpretación de Política Social más primaria o elemental, incluso en términos históricos. Nos referimos a esa concepción de Política Social entendida con un abierto carácter caritativoy asistencial. Se alude con ella a la intervención de gobiernos nacionales y locales, aunque mejor sería decir grandes poderes públicos (por ejemplo, tradicional e históricamente el eclesiástico),impelidos sobre todo por consideraciones ético-políticas para ayudar a aquellos individuos sumidos en la pobreza, la indigencia y el abandono; para ayudar a todos aquellos que son incapaces de competircon los demás (aunque sin necesidad de aludir directamente al concepto de mercado). Esta línea de trabajo tiene un claro componente comunitario, humanitario, universalista, alejado de cualquier consideración de ciudadanía, y también lejos de cualquier debate sobre las necesidades legítimas de los individuos por razón de su pertenencia a una comunidad política. Su componente integral básico es laética, incluso la ética más abstracta, el hombre por el hombre, y se desconsideran cuestiones tales como el papel de la estructura social, o las estructuras económica o política. Es ante todo una acción humanitaria en el sentido más ético del término y, en consecuencia, también más contradictorio. La Política Sociales un remedio puntual, pasajero, sin pretender nada más.
2. La Política Social comogarantía del control social. En una segunda tendencia, la Política Social aparece definida a través de su objetivo final: garantizar el control social. Desde esta perspectiva, la Política Social es contemplada como un instrumento para asegurar ese control social. Ahora, la Política Social es un modo de asegurar de forma regulada (es decir, no explosiva) las condiciones de vida de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS