Políticas Públicas

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
POLÍTICAS PÚBLICAS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en su texto; que todos los ciudadanos tienen derecho a la participación (Art. 62) y, se crearán los organismos para la descentralización y transferencia de competencias de las comunidades organizadas (Art. 184), en este sentido el modelo democrático consagrado la Constitución de 1999 recoge y expresa loselementos característicos de este nuevo modelo, es así como establece el marco de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado social de justicia y derecho donde todas las ciudadanas y ciudadanos están comprometidos en la construcción del nuevo Estado.
La Constitución Bolivariana establece que la soberanía reside en el pueblo, pero este mandato suponeuna disposición del ciudadano para involucrarse en acciones y decisiones que le permitan consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la sociedad con los órganos del Poder Público, para gobernar y compartir responsabilidades en la gestión pública. Es innegable que en Venezuela se ha incrementado exponencialmente la participación en Consejos de Planificación,tanto en Consejos Locales de Planificación Pública, los Consejos Parroquiales, los Consejos Comunales, que se constituye en el centro de enlace con estructuras ya existentes en la comunidad tales como: Cooperativas, Consejos de Protección Social, Mesas técnicas de agua, Medios Comunitarios, Comités de tierras urbanas y rurales, Movimientos de las misiones sociales, Ruedas de negocios,Organizaciones no gubernamentales (ONG) y universidades entre otros organismos, igualmente se constituye en un actor público que incursiona en el gobierno local y es entendido como una estructura con la que los entes públicos y privados deben articular.
Con todo este marco socio político, entendemos que las políticas públicas están referidas a todos aquellos programas que están destinados al mejoramiento dela calidad de vida de los ciudadanos. Esto con la participación de las entidades publicas, o de gobierno que de manera conjunta con los entes sociales atienden y resuelven los problemas para alcanzar los objetivos y metas colectivamente construidos.
Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizadacomo la búsqueda de establecer políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. Los gobiernos son instrumentos para la realización de políticas públicas Más que mirar al ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por su organización,conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las políticas públicas. Así como el logro principal de una empresa privada no es su organigrama, sino sus utilidades, lo importante en el gobierno son sus resultados, más que su estructura.
En torno a políticas públicas se puede:
* Acotar las discusiones políticas
* Diferenciar problemas y soluciones de manera específica
*Precisar las diferencias
* Vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales
* Plantearse esfuerzos compartidos
* Participar de manera específica.
Pero mas allá de todo esto, debemos plantearnos como podemos de manera eficaz, vincular la aplicación de las políticas públicas, dentro de nuestro Proyecto comunitario, lo cual es la base fundamental de esta etapa donde debemos comomateria obligatoria referirnos y extrapolar este tema a nuestro trabajo comunitario. Es por ello que de manera esquemática pasaremos a revisar como se puede hacer una propuesta de política pública dentro de una comunidad, y los pasos que hay que seguir para lograr sostenerla en el tiempo, así las cosas tenemos:
PROCESO DE FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS:
* Problema y su inclusión en agenda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS