ponencia

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
DE SAN ANTONIO MATUTE


 Tipo educativo: Educación Normal

 Tema: 2.3- Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional.
 Región: 3, Jalisco

 Titulo de la propuesta: Reflexión teoría práctica.

 Autor (es): Nelson Antonio Resendiz y Jairo Ávila Díaz

 Correo(s)electrónico: nelzhon50@gmail.com

 Institución: Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute.
San Antonio Matute, Ameca Jalisco a 09 de marzo del 2014





DESARROLLO DEL TEMA
La siguiente ponencia se sitúa en el ámbito de las escuelas normales y en su contenido habla sobre la importancia e impacto que tienen las jornadas de observación y práctica como trayecto de la práctica profesional de los alumnosnormalistas de la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2012. En lo que lleva vigente este plan, es evidente que las jornadas de práctica que se disponen desde primer semestre a cuarto, son insuficientes para una práctica significativa. Dejando de lado diversos aspectos que vale la pena discutir y tratar, mismos que a continuación se mencionan desde una perspectiva de alumnos.
En los primeros dossemestres se manejan simples observaciones al trabajo que se realiza dentro del aula con el fin de conocer las estrategias que el maestro utiliza para generar conocimientos; además se pretende tener un acercamiento al trabajo real y la forma en que se lleva a cabo, considerando los momentos más importantes que se dan en las sesiones de trabajo. Los tiempos que se otorgan y se manejan para estasjornadas de observación son limitadas para las actividades que nos encomiendan los docentes, muchas de las veces ponen por delante actividades de menor relevancia que son un tanto externas al trabajo con los niños, se pierde el verdadero objetivo que es conocer el comportamiento de los alumnos y sus formas de aprender.
En el tercer semestre los tiempos que se nos designaron para la práctica docente,fueron de alguna manera gratificantes por la forma en que se distribuyeron los espacios y los aspectos que revisaríamos en cada uno de ellos. En un primer momento se llevaron a cabo dos jornadas de observación de tres días cada una y después un día de visita previa a la práctica para pedir contenidos de lo que se abordaría en las futuras prácticas que nosotros como estudiantes normalistasrealizaríamos en la escuela donde observamos previamente. De alguna manera lo anterior nos fue de mucha ayuda por el hecho de conocer más a fondo las características del grupo al cual impartiríamos clases.
Tras el análisis del semestre en curso observamos algunos detalles que serían poco favorables para nuestras jornadas de prácticas que son más extensas que en el tercer semestre, serán dos jornadas dedos semanas cada una pero con tan sólo un día de visita previa lo cual no parece conveniente, puesto que necesitamos conocer al grupo, sus características y necesidades escolarmente hablando, para realizar una mejor labor docente en el tiempo que estemos como titulares del grupo.
Otro punto importante a tratar en la relación teoría-práctica sería en relación a los contenidos, donde es importantemencionar que “la práctica no es una variable de la estructura cognoscitiva sino uno de los factores principales (junto a las variables de los materiales de enseñanza) que influyen en la citada estructura” (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1983) por lo cual lo teórico que se aterriza en el diseño de programas y contenidos actualmente en este modelo educativo para las normales están plagados deinformación que en ocasiones parecería obsoleta, a la hora de practicar, los programas que se siguen son muy ambiciosos y por consecuente sus contenidos son tan extensos que a veces se llega a perder la esencia principal de la materia que se está abordando, con frecuencia pareciera que los aprendizajes y contenidos que se nos sugieren en los programas de la normal no se aterrizan de manera coherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS