ponencia

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.
De conformidad con lo previsto en el ordinal 4° del artículo 31 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en el artículo 79, segundo aparte, parte infine del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, conocer del CONFLICTO DE COMPETENCIA DE NO CONOCER, planteadopor el  Tribunal de Primera Instancia en Función de Control N° 7 del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, en atención a la Declinatoria de Competencia que hiciera en su oportunidad el  Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua,  respecto de las causas seguidas al ciudadano JOSÉ LUIS BORGES LÓPEZ.
En fecha 25 de enero de 2011, se dio cuenta en Sala del recibodel expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se le asignó la ponencia a la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.
DE LA COMPETENCIA DE LA SALA 
            El Capítulo V del Título II del Código Orgánico Procesal Penal, correspondiente a la jurisdicción,regula el modo de dirimir la competencia, y el artículo 79 eiusdem se corresponde al “Conflicto de no conocer”, el cual establece:
“…Si el tribunal en el cual se hace la declinatoria se considera a su vez incompetente, así lo declarará y lo manifestará inmediatamente al abstenido expresando los fundamentos de su decisión.  En la misma oportunidad expondrá ante la Instancia Superior común, que deberesolver el conflicto, las razones de su incompetencia, y acompañará copia de lo conducente.
De igual manera, el abstenido informará a la referida Instancia superior una vez que haya recibido la manifestación del tribunal en que declinó.  Entre tanto, se suspenderá el curso del proceso en ambos  tribunales, hasta la resolución del conflicto.  Si no hubiere una Instancia superior común, conocerá elTribunal Supremo de Justicia. (Subrayado de la Sala).
Lo actuado en contra de la regla referente a la suspensión del proceso será nulo…”.
            Por su parte, el artículo 31 ordinal 4° de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dispone lo siguiente:
“Artículo 31. Son competencias comunes de cada Sala del Tribunal Supremo de Justicia:
(…)
4.- Decidir los conflictos decompetencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior y común a ellos en el orden jerárquico.
(…)”.
La Sala ha revisado el presente caso y observa que se trata de un conflicto de competencia entre dos Tribunales de Primera Instancia, ambos en función de Control de la jurisdicción penal ordinaria y de Circunscripciones Judiciales distintas, de manera quecorresponde la resolución de dicho conflicto, a esta Sala de Casación Penal por ser el Superior Jerárquico, y en tal sentido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 79 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación al artículo 84 eiusdem, pasa a dirimir dicho conflicto negativo de competencia para lo cual observa:

ANTECEDENTES DEL CASO
            En fecha 12 de Enero de 2011, del Acta deInvestigación Penal suscrita  por el funcionario adscrito a la Sub-Delegación del Cuerpo Policial de Maracay, Delegación Estadal Aragua,  consta la aprehensión del ciudadano JOSÉ LUIS BORGES LÓPEZ, de 32 años de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V. 13.722.927,  en la dirección de residencia, suscitada con ocasión a la Orden de  Allanamiento N° 001, de fecha 12 de enero de 2011, emanadadel Juzgado Primero de Control del estado Aragua, en virtud de la averiguación N° 1-680.592 que lleva a cabo el mencionado Cuerpo Policial por uno de los delitos Contra la Propiedad, “…donde figura como imputado un sujeto conocido con el remoquete de “Pipo”, líder de una Megabanda que opera en la Región Central desde el año 1993..”.
De dicha acta se desprende, que una vez realizada la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS