PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADO1

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

TECNOLOGIA EN MANUFACTURA Y SERVICIOS

RESUMEN:

Este capítulo analiza tanto las tecnologías de servicio como las de manufactura y la forma en la que el uso de la misma se relaciona con la estructura organizacional.
La tecnología se refiere a los procesos de trabajo, las técnicas, la maquinaria, las acciones implementadas para convertir las entradas en salidas. La tecnología es un proceso deproducción organizacional y comprende los procedimientos de trabajo. Una tecnología central organizacional es el proceso de trabajo que está unido con la misión de la organización. Una tecnología NO central es un proceso departamental importante para la organización pero no está relacionado en forma directa con su misión.

TECNOLOGÍA CENTRAL DE UNA ORGANIZACIÓN DE MANUFACTURA
Estas incluyenprocesos tradicionales y aplicaciones contemporáneas.
Empresas de manufactura
Donde complejidad técnica representa el grado de mecanización de un proceso de manufactura.
3 grupos tecnológicos básicos:
Grupo I: Producción unitaria y en pequeños lotes.
Grupo II: Producción Masiva y de lotes grandes.
Grupo III: Producción de proceso continuo

Aplicaciones contemporáneas.
Sistemas de manufactura flexibleNovedosas fábricas automatizadas, así una sola computadora coordina a los robots, las máquinas, el diseño de producto y el análisis de ingeniería.
Es el resultado de 3 componentes:
Diseño por computadora (CAD)
Manufactura asistida por computadora (CAM)
Red integrada de información.

Manufactura esbelta

La manufactura flexible alcanza su nivel culminante para mejorar la calidad, el servicio alcliente y la reducción de costos cuando todas las partes se utilizan de manera interdependiente y están combinadas con procesos de administración flexible.

TECNOLOGÍA CENTRAL DE LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIO
Las tecnologías de servicio son diferentes de las de manufactura y se han triplicado.
Empresas de servicio
Definición: Mientras las organizaciones de manufactura alcanzan su propósito esencial através de la generación de productos, las organizaciones de servicio logran su propósito primario a través de la producción y oferta de servicios, como educación, salud, transporte, banca, hotelería. Los estudios de las organizaciones de servicio se han enfocado en dimensiones particulares de tecnologías de servicio.

Diseño de la organización de servicio
El impacto del contacto con el cliente sobre laestructura organizacional está reflejado en las nociones de frontera y disgregación estructural. Las funciones de frontera se utilizan mucho en las empresas de manufactura para manejar a los clientes y reducir los disturbios en el centro técnico. Se utilizan menos en las empresas de servicio debido a que los servicios son intangibles y no pueden transmitirse mediante las interconexiones defrontera, de manera que para servir a los clientes los empleados técnicos deben actuar de manera directa.

Tecnología departamental NO central: Analizaremos el nivel departamental para departamentos que NO necesariamente se encuentren dentro del centro técnico.

Variedad: Perrow especificó dos dimensiones de las actividades departamentales que eran relevantes para la estructura de procesosorganizacionales. La primera es la cantidad de excepciones en el trabajo. Posibilidad de análisis


Posibilidad de las actividades laborales: cuando los procesos de conversión se pueden analizar, el trabajo se puede reducir a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento computacional objetivo para resolver los problemas. La solución de los mismos puede implicar el uso de procedimientosestandarizados, instrucciones y manuales, o conocimiento técnico como en un libro de texto o en un instructivo.

Modelo: las dimensiones de variedad y susceptibilidad de análisis forman la base de las cuatro principales categorías de la tecnología: Rutina, artesanal, ingeniería, y no rutina.

Las tecnologías de rutina: Están caracterizadas por una variedad de tareas pequeñas y el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pontificia universidad católica de chile
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO
  • Historia De La Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico
  • Historia de la pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
  • Pontificia universidad catolica de chi
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA SI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS