popo y yo

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Resumen

Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media deuso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajasencontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.

Palabras clave: Tecnología adecuada, tendencia educacional.

I. Introducción

Los grandes avances tecnológicos de la última década, específicamente encuanto a la telefonía móvil y el cómputo ubicuo, han propiciado el desarrollo de un dispositivo portátil que cabe en la palma de la mano, y cuya aceptación se debe, en gran medida, a su capacidad de comunicación, al uso de aplicaciones diversas, a la posibilidad de acceder a bancos de información y al uso de programas de redes sociales, por mencionar algunos aspectos (Cruz y López-Morteo, 2007).Tal dispositivo portátil –conocido como smartphone o teléfono inteligente– muestra capacidades interesantes que han influido en una creciente apropiación. De manera precisa, Jones e Issroff (2007) definen a la apropiación de la tecnología como el proceso por el cual los dispositivos se adoptan, se moldean y se usan. Esta perspectiva involucra, además del dominio técnico del dispositivo, suintegración a la práctica cotidiana del usuario. En cuanto a las capacidades o atributos tecnológicos de los smartphones que destacan son lo reducido de su tamaño, su carácter personal, su uso espontáneo y, en especial, la gran conectividad que presentan (Sharples, Taylor y Vavoula, 2007; Naismith, Lonsdale, Vavoula y Sharples, 2009).

Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno tecnológico, deacuerdo con la información mostrada por Canalys Research (Cooper, 2012), por primera vez a nivel mundial, en el año 2011 se vendieron más dispositivos de telefonía móvil que computadoras. Para el caso de México, según la información publicada vía Internet por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL, 2012), para junio de 2012 se registraron 97.6 millones de suscripciones para teléfonosmóviles, lo que implica una penetración de 86.9 dispositivos por cada 100 habitantes.

Bajo este panorama y en el contexto de las universidades públicas mexicanas, la mayoría de los estudiantes y docentes comparten una característica que es la exposición frecuente hacia algún tipo de tecnología digital, lo que indudablemente tendrá un impacto cultural sobre ellos, específicamente en torno a sushabilidades para manejar las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta condición, abre un abanico de oportunidades para visualizar al teléfono celular como una herramienta pedagógica importante. Sin embargo, para lograr su adecuada inserción al proceso educativo universitario es necesario disponer de información que dé respuesta a las siguientes interrogantes en el contextoespecífico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC): ¿qué tipo de dispositivo tienen los estudiantes y docentes de la UABC? ¿Desde cuándo utilizan dichos dispositivos? ¿Cuáles son las características técnicas principales de los teléfonos celulares en posesión de ellos? ¿Cuáles son los usos educativos que mayormente realizan con el teléfono celular?

II. Marco de referencia

Seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS