popo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El tema de este libro es la situación de la escuela secundaria y del alumno adolescente en las condiciones de posmodernidad.
Si consideramos a la posmodernidad como una edad de la cultura como lo plantea Lyotard,1 ésta se constituye en el marco que moldea tanto a los sujetos como a las instituciones y las prácticas sociales, las redefine y resignifica permitiendo comprender lo que sucede conellas.
Ya no estamos en la época de los adolescentes existencialistas sartreanos. Tampoco se trata de las generaciones masivamente politizadas de los años setenta. Nuestra conjetura es que buena parte de los adolescentes de fin de siglo se hallan influidos por un “clima de ideas” de posmodernidad. Esto no significa que los jóvenes hayan leído La condición postmoderna; como la adhesión alexistencialismo no implicaba que conocieran más que las tapas de El ser y la nada. La analogía con el existencialismo, que por lo demás no debe ir más allá de esta comparación, puede tener algo de fructífero si se repara que, en dicha corriente, había por un lado, una importante producción teórica y filosófica y, por otro, una “moda” que incluía una vestimenta, un aspecto físico y ciertas actitudes ohábitos. En el caso de la posmodernidad también nos encontramos con estas dos vertientes: una producción teórica sobre la cuestión y una moda que, debido a los medios de comunicación, se difunde en todo el planeta.
Pero no sólo buena parte de los adolescentes son posmodernos, sino que la sociedad misma se “adolescentiza” en las condiciones de posmodernidad y la escuela secundaria, una institución hija delas ideas de la modernidad, ingresa en una crisis mucho más profunda que en cualquiera de sus etapas anteriores.
El deterioro de la escuela secundaria argentina en el tiempo se mide por décadas; en el espacio, en mayor o menor medida, abarca a la casi totalidad de los establecimientos, y en cuanto a sus manifestaciones las hay de todo tipo y tenor.
En noviembre de 1984, los resultados de unaencuesta entre alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y del curso de ingreso de una universidad privada indicaban que:
“Entre 500 alumnos que terminaron o están por terminar el secundario, el 36% no sabe sumar fracciones, el 78% ignora si 6/8 es mayor o menor que 2/4, el 55% no acierta a responder cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo y un pentágono, el 21%no puede precisar qué países nos rodean y el 31% no tiene una idea precisa de quién fue Julio Verne.” 2
Por otra parte, la escuela secundaria logró llegar a las páginas policiales de los diarios en reiteradas oportunidades en los últimos años con noticias de agresiones físicas que tuvieron por consecuencia lesiones de diversa consideración para sus protagonistas: algún alumno golpeó con un fierroa una profesora que lo había amonestado, un padre trompeó a un profesor que no le había dado permiso a su hija para ir al baño, varios alumnos resultaron heridos por choques producidos entre barras de distintos establecimientos.
También se amontonan en sanidad escolar los pedidos de licencia de los docentes por razones psiquiátricas y un diario transcribía no hace mucho declaraciones de unaprofesora que decía: No quiero volver al aula, tengo miedo de tirar a un alumno por la escalera, lo que en el marco en el que vivimos es altamente probable que ocurra en cualquier momento. Se podría hacer la crónica de esta muerte anunciada, sea la de un alumno o la de algún profesor.
Las mencionadas constituyen algunas de las manifestaciones más espectaculares y visibles de que algo no funciona deltodo bien en la escuela secundaria en la Argentina. Sin embargo, hay otras expresiones, más habituales y cotidianas, como los rostros hastiados de los alumnos, el cansancio de los profesores, las quejas de los padres, que siendo menos dramáticas hablan de lo mismo: una institución que se debate en una crisis profunda.
Aunque no sirva de consuelo y salvando las distancias, vale la pena señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS