Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Alvarado Sánchez
Resumen del Popol Vuh
06 de octubre del 2010
Popol vuh mítico
La creación
El creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, en el agua rodeados de claridad se encontraban, platicando y meditando empezaron a la creación y crecimiento de los arboles, los bejucos, nacimiento de la vida y del hombre.
“se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el corazón del Cielo,que se llama Huracán. El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi- Caculhá. El tercero es Raxá- Caculhá. Y estos tres conformaban el corazón del Cielo.”
Al igual que una polvareda surgieron del agua las montañas y valles, que juntos brotaron cipresales y pinares. Después crearon a los animales pequeños del monte, guardianas del bosque y genios de montañas, venados, pájaros, leones,tigres, serpientes, culebras, cantiles, guardianes de bejucos. A cada animal designaron un quehacer. Y cuando les pidieron que hablaran, los animales no pudieron complacerlos. De manera que fueron condenados.
Vino la creación del hombre de barro, mas este no era firme, no hablaba ni se multiplicaba. Se deshicieron de estos y con la ayuda de los abuelos crearon a los hombres de madera. Este sihablaba como hombre y poblaron la superficie. Pero no tenían alma, ni sangre, no recordaban a su creador y esa fue se desgracia. El Corazón del Cielo formo un diluvio y termino con el hombre de madera.
Un nuevo hombre fue hecho de tzite y la mujer de espadaña, no pensaban y hablaban de su creador, razón de su muerte. Xecotcovach vacio sus ojos. Camalotz corto su cabeza, Cotzbalam devoro sus carnes,Tucumbalam llego y rompió huesos y nervios, molió y desmorono. Sus ollas, petates, animales golpeaban sus caras. Los pocos que sobrevivieron son los monos que viven ahora en el bosque. Esa es la razón por la que se parecen al hombre.

Xibalbá
Inframundo quiche, gobernado por Hun-Came y Vucub-Came. Es como una gran ciudad en donde viven sus señores: Xiquiripat, Cuchumaquic, Ahalpuh, Ahalganá,Chamiabac, Chamiaholom, Ahalmez, Ahaltocob, Xic y Patán.
Aparte de las localidades que se encontraban ahí, tenían seis casas y el juego de pelota.las seis casas eran donde los que visitaban Xibalbá se quedaban. La primera de ellas es la casa oscura, la segunda es la de

Los gemelos
Su padre
Hun-Hunahpú tenía ya dos hijos: Hunbatz y Hunchouén, mientras Vucub-Hunahpú era soltero.
Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú se dedicaban todos los días a jugar a la pelota, y cuando jugaron en el camino de Xibalbá, los señores lo escucharon, quienes después de haber reunido un consejo mandaron por Hun- Hunahpú y Vucub-Hunahpú, pues querían su pelota, sus anillos, su máscara, corona y guantes.
Mandaron por ellos cuatro mensajeros: Chabi-Tucur, Huracán-Tucur, Caquix-Tucur, y Holom-Tucur.ua vez quellegaron a donde se encontraban los hermanos, les pidieron que los acompañaran a Xibalbá, pues los señores los invitaban a jugar, pero debían de llevar sus instrumentos, estos les contestaron que irían, solo debían despedirse de su madre.
Fueron a su casa a despedirse, pero no se llevaron consigo ninguno de sus instrumentos, así pues partieron con los mensajeros, sabiendo que morirían.Sobrevivieron a barrancos, ríos, mares de sangre, hasta que tuvieron que elegir entre cuatro camino de diferentes colores, eligieron uno que les hablo, el de color negro y desde ahí fueron vencidos. Cuando llegaron les saludaron a todos les presentes, los señores de Xibalbá los invitaron a sentarse en un banco ardiente, los hermanos no sabiendo de esto y se sentaron, después los llevaron a su casa, la casaera tan oscura, donde les dieron un ocote y dos cigarros, estos debían de ser entregados en la mañana igual que ahora. Cosa que no fue posible, pues durante la noche los usaron para alumbrarse y se gastaron.
Como castigo de esto fueron sacrificados y enterrados. Ambos fueron enterrados en Pucbal-Chah, pero la cabeza de Hun- Hunahpú la colocaron en un árbol, que dio frutos.
Su madre.
Este...
tracking img