Popol vuh

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
POPOL VUH
La historia comienza a describir la historia misma del origen de todo. Data desde el Universo que estaba compuesto de cielo, tinieblas y oscuridad y nada más. Sólo eso.
De laslimitaciones del agua, estaban los creadores; grandes sabios que decidieron crear al hombre y a la Tierra a partir de una nube. Crearon las montañas, luego el agua, luego a los animales y a todos se lesadjudicó una tarea en la naturaleza, un hogar y un lenguaje. Los dioses del cielo intentaron crear adoradores ya que los animales no les podían alabar, por lo que los castigaron con un ambiente de conflictoentre todas las especies.
Intentaron crear un ser de barro, pero no se sostenía y se endurecía con el sol. Intentaron hacer hombres como maniquíes de madera, pero carecían de corazón por lo que norecordaban a sus adoradores tanto no los alababan, por lo que fueron destruidos por una inundación. Crearon un hombre de tzitzé y de sasafrás una mujer (tronco de un árbol) pero éstos no pensaban ytambién fueron castigados con la destrucción
Finalmente, los dioses volvieron a juntarse. Crearon a cuatro hombres hechos de maíz como carne y hueso, inteligentes, móviles, sabios. Los llamaron BalamQuitzé, Balam Acab, Mahuacutah e Iqui Balam. Con tanta sabiduría, los dioses pondrían en riesgo su supremacía así que limitaron su inteligencia y para su compañía, se crearon mujeres que aparecieronal lado de los hombres mientras dormían y éstas fueron bien recibidas para concebir hijos. Castigaron a algunos hombres convirtiéndolos en monos.
Días después, los gemelos Hunampú e Ixbalanqué jugaronal juego de pelota, que era una herencia de sus padres. Los dioses del inframundo, enfadados, los citaron en lo suyo para un juego con la intención de matarlos. El juego empezó y los señores deShibalbá, los dioses del inframundo fueron los vencedores. Los hermanos, a diario tenían que pasar una serie de pruebas o morir. Primero fueron a la casa de las navajas para ser acribillados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS