Popol-Vuh

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Popol – Vuh
Grande era la exposición, la historia de cuando se acabaron de medir todos los ángulos del cielo, de la tierra, la cuadrangulación, su medida, la medida de las líneas, en el cielo, en la tierra, en los cuatro ángulos, de los cuatro rincones, tal como había sido dicho por los constructores, los formadores, las madres, los padres de la vida, de la existencia, los de la respiración, losde las palpitaciones, los que engendran, los que piensan. Luz de las tribus, luz de los hijos, luz de la prole, pensadores y sabios acerca de todo lo que está en el cielo, en la tierra, en los lagos, en el mar. He aquí el relato de cómo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacio en el cielo, en la tierra. No había un solo hombre, un solo animal.Solo en cielo existía.
Entonces vino palabra, vino aquí de los dominadores, de los poderosos del cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los dominadores, los poderosos del cielo, entonces meditaron y llegaron en un acuerdo: de construir al hombre. Así hablaron, por lo cual nació la tierra tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. “tierra”, dijeron y enseguida nació.Solamente una niebla, solamente una nube fue el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas: al instante salieron las grandes montañas. Solamente por ciencia Mágica, por el poder mágico, fue hecho lo que había sido decidido concerniente a los montes, a las llanuras; enseguida nacieron simultáneamente en la superficie de la tierra los cipresales, los pinares.
Así fue el nacimientode la tierra cuando nació por orden de los espíritus del cielo, de los espíritus de la tierra, pues así se llaman los que primero fundaron, estando el cielo en suspenso, estando la tierra en suspenso en el agua; así fue fecundada cuando ellos la fecundaron: entonces su conclusión, su composición, fueron meditadas por ellos.
Estando pues todos terminados, venados, pájaros, les fue dicho a losvenados, a los pájaros, por los constructores, los formadores, los procreadores, los engendradores: “hablad, gritad; podéis gorjear, gritar. Que cada uno haga oír su lenguaje según su clan, según su manera”. Así fue dicho a los venados, pájaros, pumas, jaguares, serpientes. “en adelante decid nuestros nombres, alabadnos, a nosotros vuestras madres, a nosotros vuestros padres.
En seguida llegó elfin, la pérdida, la destrucción, la muerte de aquellos maniquíes, muñecos construidos de madera. Entonces fue hinchada la inundación por los espíritus del cielo, una gran inundación fue hecha: llegó por encima de las cabezas de aquellos maniquíes, muñecos construidos de madera.
El tzité fue la carne del hombre: pero cuando por los constructores, los formadores. Fue labrada la mujer, el sasafrás fuela carne de la mujer. Esto entró en ellos por la voluntad de los constructores de los formadores.
Tal fue la ruina de aquellos hombres construidos, de aquellos hombres formados, hombres para ser destruidos, hombres para ser aniquilados; sus bocas, sus rostros, fueron todos destruidos, aniquilados. Se dice que su posteridad son esos monos que viven actualmente en las selvas; éstos fueron suposteridad porque sólo madera había sido puesta en su carne por los constructores, los formadores. Por eso se parece al hombre ese mono, posteridad de una generación de hombres construidos, de hombres formados, pero que solo eran maniquíes, muñecos construidos de madera.
Principal Guacamayo tenía dos hijos: sabio Pez – tierra era el primer hijo. Gigante de la tierra, el segundo hijo. La que se tornainvisible, era el nombre de su madre, esposa de Principal Guacamayo. A este sabio Pez – tierra servíanle de juguetes las grandes montañas Chicak, Hunahpu, Pecul, Yaxcanul, Macamob, Huliznab, se cuenta, nombres de las montañas que existieron cuando el alba; nacieron en una noche por la acción de sabio Pez – tierra. De igual modo por Gigante de la tierra eran removidas las montañas; por él eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS