Popouca

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
“Popoluca”
Denominación: Toponimia
Ubicación: municipio de Soteapan se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona sur delEstado, forma parte de la región Olmeca y es de categoría rural. Sus coordenadas son 18°14’ latitud norte, longitud oeste de 94°52’ y cuenta con una altura de 420 msnm
Historia: Los popolucas en la zonadel Istmo y del Altiplano del sureste tuvieron una fuerte relación con los nahuas. Durante el periodo posclásico, la avanzada nahua se proyectó hacia América Central, dejando una significativa presenciaen la región istmeña; estos movimientos trajeron la nahuatlización de ciertas poblaciones popolucas como Pajapan.
Durante la época independiente fueron colonizados por un grupo de inmigrantesfranceses los municipios de Acayucan, Huimanguillo y San Andrés Tuxtla.
En el siglo XX se han presentado diversos movimientos poblacionales de los popolucas, que originaron la fundación de nuevos pueblos.La segmentación de los popolucas se da en el marco de un contexto creciente de localidades mestizas, aunque a nivel local mantienen un carácter compacto, expresado en su configuración barrial(Soteapan) o de manzana (Sayula). El reconocimiento popoluca de la diversidad étnica del espacio regional, aparece refrendado tanto por la historia regional como por su propia experiencia de lucha por latierra, aproximándolos en sus demandas formuladas por las poblaciones nahuas.
Sociedad: Los matrimonios popolucas recién casados viven en la casa de los padres del novio. Cuando se logra alcanzar laindependencia económica, generalmente se levanta la nueva vivienda junto a la del padre.
Por lo regular las viviendas popolucas se destacan por sus prototipos rústicos, tradicionales en sus formas,distribución y materiales. Los techos de las casas son, en general, de hojas de palma en las zonas bajas, mientras que en la sierra utilizan el zacate. Ya para la década de los ochenta se presentaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS