POPULISMO

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
el Populismo fue un fenómeno causado por los profundos cambios estructurales que experimentaron diversos países latinoamericanos, los cuales generaron discontinuidades políticas, sociales yeconómicas, que se presentaron de manera clara en nuestra región, dependiendo del nivel de desarrollo de cada sociedad. El Populismo en América Latina surgió en un momento histórico en el cual las sociedadestradicionales iniciaban el camino hacia la modernización industrial.
El Populismo latinoamericano dio lugar a la formación de los denominados “Estados Populistas, Estados claramente incorporadoresbasados en una coalición multiclasista de intereses urbano-industriales, que buscaron incluir a la élite industrial y a los sectores populares de las urbes.

Características del PopulismoLatinoamericano
- Fue un movimiento social multiclasista que contó con liderazgos de clase media y/o alta y con base popular obrera o campesina (esto último en menor medida).
- Surgió en una fase histórica detransición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna e industrializada.
- Buscó el paso de un sistema político con participación restringida a otro con amplia participación de los sectoreshistóricamente excluidos.
- Convirtió al Estado en el protagonista de los cambios sociales, pues es el Estado (a través de sus operadores) el que impulsa el proceso de movilización, integración, inclusióny democratización de la sociedad.
- Promovió la celebración de acuerdos y/o pactos de compromiso entre el Estado y diferentes sectores de la sociedad.

- Apostó por un modelo de desarrollo estatal– nacional – popular, que privilegió lo nacional por sobre lo extranjero, en contraposición al modelo oligárquico.
- Promovió un modelo de desarrollo basado en la industrialización nacional convocación progresista y un marcado papel estatal
- Basó su fortaleza en la relación entre el líder y la masa. La figura del líder populista es fundamental en esteproceso, pues será él quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS