Populismo

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Populismo

Introducción
El populismo se caracteriza por la imprecisión del término y los fenómenos que abarca (movilización de masas, partidos políticos, movimientos, ideologías, actitudes discursivas, regímenes, formas de gobierno, mecanismos de democracia directa, etc.), generando dudas sobre si es un fenómeno histórico o una categoría analítica
Actualmente el término se utiliza como sinónimode estado interventor, que alienta el proceso de industrialización (contrario al neoliberalismo). Se pone énfasis en el liderazgo demagógico y la manipulación de las masas.

Contexto
Aparece como fenómeno político después de una crisis de la democracia liberal cuando termina la primera guerra y el fascismo se empieza a expandir, y cuando termina la revolución rusa (efectos sobre ordeninstitucional).
El término empieza a ser usado en Rusia y EEUU para llamar al movimiento rural anti elite.

Tipos de populismo (Drake)
Temprano o liberal (s.xx): el crecimiento capitalista y urbano (dentro de un contexto agrario y aristócrata) debilita el sistema tradicional, y por ende surgen precursores del populismo. Se apoya en las elites no comprometidas con el ejercicio del poder y clases medias
Clásico(30-60): líderes socialistas movilizan masas urbanas (exigiendo reformas a favor del trabajador, la democracia electoral y el nacionalismo). Así, los populistas prometen medidas de bienestar y crecimiento industrial, pero con el ISI hubo un estancamiento industrial y el populismo deja de ser policlasista para dividirse en derecha e izquierda.
Tardío o neopopulismo(70): quieren revitalizaralianzas y programas populistas de épocas anteriores (no lo logran) (elites no quieren inclusión de masas)

1ra línea (proceso de modernización)
Germani
Sostiene que el populismo surge en el desarrollo del tránsito de una sociedad tradicional a desarrollada (cambio rápido) y dice que por la superposición de principios de funcionamiento del estado, hay asincronías en estos procesos de transformación:Asincronía geográfica: hay países centrales, periféricos y sociedades duales (aspectos muy avanzados y aspectos muy atrasados)
Asincronía institucional: normas contradictorias de distintas etapas en una misma institución
Asincronía de grupos sociales: características de grupos pueden ser avanzadas o atrasadas
Asincronía motivacional: hay motivaciones, ideas, de distintas etapas que crean ideologías.Hay dos fenómenos que caracterizan a estas asincronías:
Efecto de demostración: países menos desarrollados (am.lat) quieren imitar modelos políticos de países mas desarrollados (Europa) (todas las clases sociales)
Efecto de fusión: fusión entre sociedad actual (am.lat, que consumen productos europeos y comparten ideologías) y moderna (Europa), esto refuerza los rasgos tradicionales.

Otros dosconceptos claves para Germani son: movilización (grupos que eran pasivos comienzan a intervenir en la vida nacional formando partidos políticos) e integración (movilización política-institucional con legitimidad aceptada)

Diferencia Europa de América Latina:
Europa: movilización de la población y mecanismos de integración (urbanización y migración ordenada, hay instituciones que integran a lasmasas como sindicados, partidos políticos, consumo de masa, etc.). por lo que hay una consolidación de democracia representativa (en dos etapas, participación limitada y después total)
América Latina: la rápida industrialización produce una migración interna, entonces hay una intervención de las masas en la política, sin experiencia en el mundo urbano (expresan demandas etc.), estos movimientos sonautoritarios, pero los partidos existentes no dejan lugar a esta expresión, por lo tanto (a diferencia de Europa), las masas no se integran, (no hay canales institucionales para integrarlos), entonces se dice que las masas son “anómicas” y “explosivas”. Así, emerge una figura carismática (líder populista demagogo) para manipular a estas masas irracionales, de esta forma, las masas se integran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS