Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO

[pic]El Populismo es un estilo de gobernar más que una ideología política…

Carlos M. Vilas, define el populismo como: “...un tipo de régimen o de movimientopolítico que expresa una coincidencia inestable de intereses de sectores y elementos subordinados de las clases dominantes y de fracciones emergentes- sobre todo urbanas- de las clasespopulares, que enmarca su proceso de incorporación a la vida política institucional como resultado de un intenso y masivo proceso de movilización social” (Vilas,1994,37-38).Liderazgo en el populismo…

❑ Nace de un líder carismático; los líderes populistas explotan el sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales para movilizar tantagente puedan, muchas veces en contra de los intereses de las elites sociales o políticas.

❑ El fenómeno del populismo se ha dado en distintos escenarios políticos, tanto enLatinoamérica como en Norteamérica. No está necesariamente atado a un periodo histórico en particular.

❑ Recientemente han aparecido líderes populistas que han implementadopolíticas de derecha, particularmente en el área económica. Varios analistas políticos han llamado este fenómeno Neo-populismo.

AUTORITARISMO

Es una doctrina política que abogapor el principio del gobierno absoluto mediante una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por

parte de alguno o algunos de sus miembros.

Seextreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembrosdel grupo social.

Suele surgir como respuesta a un supuesto caos social, donde se hace imprescindible encontrar un responsable que justifique los excesos del régimen.

[pic]
tracking img