populismos-neopopulismos en ámerica latina

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Getúlio Dornelles Vargas (São Borja, 19 de abril de 1882 — Río de Janeiro, 24 de agosto de 1954) fue un político brasileño cuatro vecesPresidente de la República (1930–1934 en el Gobierno Provisorio; 1934–1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo;1951–1954, presidente electo por voto directo).

Getulio Vargas y el populismo
Este ascenso popular es explicado como unapostura de parte de Getulio Vargas quien recuperó la iniciativa con una fuerte apuesta que alteraría la estructura y los términos de la política brasileña. Vargas abrió el camino para la participación de millones de brasileños de las clases populares urbanas en los asuntos de la política y el gobierno.
La propaganda y la ambigua retórica prolaboral de Vargas habían ganado el apoyo de lostrabajadores, quienes se vieron unificados y articulados. Esta política por parte del Estado varguista logró dotar a los trabajadores de una conciencia tal que su participación fuera fundamental en la vida política,

Lugares
Items
Populismo Ruso
Populismo Norteamericano
Populismo
Latinoamericano



Perú
Brasil
Argentina
Epoca
1850 -1900
1870-1910
1920-1960 (fuerte, en la década del 30)1930-1954
1945-1955
Líderes, ideólogos
Herzen, Chernishevski, Levrov, Mijailovski, Flevrosk, Vorontozov, Danielson y Bakunin, casi todos pertenecientes a las clases acaudaladas burguesas y aristocráticas.
Nacen del propio seno de los pequeños y medianos propietarios agrícolas. Se destacan Jerry Simpson, Mary E. Lease, Tom Watson, Ignatius Donelly, William J. Bryan.
Los principales líderes eideólogos provienen del sector estudiantil. Su jefe máximo: Víctor Raúl Haya de la Torre. Otros: Manuel Seaoane, PedroMuñiz, Américo Pérez.
En Getulio Vargas se concentró el populismo brasileño. Gracias a su capacidad de manipulación, logró mucho apoyo y poder. Vargas pertenecía a unafamilia propietaria del sur del país.
Líderes máximos: Juan Domingo Perón y su esposa Evita. Ellos interpretaron lasnecesidades de lostrabajadores urbanos y crearon un movimientoque respondiera sus expectativas
Contexto internacional
Expansión del capitalismomundial, con todas sus consecuencias políticas y sociales. Revoluciones sociales en Europa (1848, 1872). Difusión de las doctrinas hegelianas y marxistas.
Expansión del capitalismo mundial.Estados Unidos irrumpe en el escenario capitalista con fuerza.Comienza elimperialismonorteamericano.
Crisis del capitalismo mundial, que obliga a los países importadores deproductos elaborados, a autoabastecerse y modernizarse. Auge del imperialismo norteamericano enAmérica Latina.
Crisis del capitalismo mundial, debido a lasguerras mundiales y sus consecuencias. Esto dio laoportunidad a los países latinoamericanos de crearindustrias que suplieran losproductos que antes se importaban.
Fin de la II GuerraMundial y depresión de la posguerra. Otra oportunidad para un impulso a la industrialización en los países dependientes.
Estados Unidos se convierte en una de las dos superpotencias. Se inicia la Guerra Fría y la bipolarización del mundo.
Contexto nacional
País monárquico. Expansión imperialista hacia el Oriente y el Occidente."Occidentalización" deRusia. Comienzan procesosde industrialización de Rusia, calcados del modelobritánico, poniendo en peligro las Comunas campesinas, base de la vida y la cultura de los campesinos rusos.
País republicano y colonizador. Después de la Guerra Civil de Secesión, se acelera la industrialización y la capitalización del país, de base agraria proceso que prácticamente había nacido con el país.Elcapital monopolista emprendió un curso avasallador con la venia de los dos partidos tradicionales, amenazando al pequeño productor.
Contexto de regímenes políticos autoritarios y procesos de industrialización, con todos los efectos sociales que esto trae. Además un crecimiento de laeconomía de extracción minera, incitado en gran medida por la crecienteinversión de los Estados Unidos, de cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismo y neopopulismo en américa latina
  • Neopopulismo En América Latina
  • Populismo En Latino America Latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • El populismo en américa latina
  • Populismo En America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS