por correo

Páginas: 45 (11245 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Fragmentación del hábitat y su efecto borde

1. Introducción
La importancia de la fragmentación y del efecto borde en el hábitat, como una forma de conocer los diferentes tipos de problemas del ecosistema intervenido por factores humanos y naturales, lleva a estudios que demuestran que los factores ya mencionados son importantes de discutir para llegar a soluciones que puedan conllevar unabuena relación entre el desarrollo humano y el ecosistema.
Los diferentes niveles de fragmentación demuestran que a nivel nacional y mundial no se ha considerado una mediación entre intervención y el efecto de éstas.
Por ello la conservación de los recursos naturales postula a desarrollar técnicas o fórmulas de resolver la situación actual.
La creciente intervención humana sobre los paisajesnaturales ha ido fragmentando el hábitat de diferentes especies, lo que puede derivar en pérdida de biodiversidad. Actualmente la fragmentación de los bosques nativos representa, tal vez, uno de los ejemplos más preocupantes. Frente a proyecto de inversión que implique la fragmentación de bosques, se han sugerido diversos diseños ecológicos, tales como zonas de amortiguamiento o corredores biológicos,con el fin de minimizar o bien revertir este impacto negativo.
2. Presentación
El impacto de las actividades humanas durante los últimos 200 años sobre el bosque templado Chileno ha provocado una disminución de su superficie llegando a ser similar a las experimentadas por estas, durante la última edad glacial. Armesto, Villagrán y Donoso (1994) argumentan que el impacto de la actividad humana enChile puede ser reconocido, a partir del siglo XVI dentro de tres fases en la historia del bosque chileno:
• Fase de colonización
• Fase de explotación selectiva
• Fase industrial
La fase de colonización se desarrolló entre el siglo XV y el siglo XIX, concentrándose entre las regiones de Santiago y Concepción a causa la guerra de Arauco, esta situación mantuvo a los bosques, al sur del ríoBío-bío, dentro del territorio de guerra Mapuche siendo afectados principalmente por fuegos, los cuales eran empleados como arma táctica por los españoles. En tanto, sobre la zona pacífica, esta fase se caracterizó principalmente por una extracción intensiva de madera para construcción y leña, así como la quema de bosques para la apertura de terrenos a la agricultura y el pastoreo de animalesdomésticos.
La fase de explotación selectiva se da desde la mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y el uso que se le da al bosque nativo se basó en la tala selectiva, es decir, la corta de los mejores ejemplares de especies seleccionadas, lo que llevó a un empobrecimiento y deterioro de los bosques en el valle central y las zonas cordilleranas accesibles. Además de lo anterior esta fase secaracteriza por la extensiva quema de bosques para acceder a especies de valor maderero, algunas de las cuales - como Alerce, Araucaria y el Ciprés de las Guaitecas- son altamente resistentes al fuego.
La ley forestal de 1931, si bien reglamentó el uso del fuego, permitió la explotación de tierras fiscales, incluidos los parques nacionales existentes, lo que extendió la tala selectiva y el deteriorode los recursos del bosque hasta los lugares más alejados (Armesto et al., 1994).
La fase industrial, en especial desde 1950 en adelante, se ha caracterizado por mayores niveles de explotación y destrucción de bosque nativo que en las fases precedentes.
En Aysén, a fines de los ‘40 y comienzos de los ‘50, colonos quemaron cientos de miles de hectáreas de bosques dominados por Lengas. La empresaforestal se estableció con terrenos propios y en los ‘40 comienzan las plantaciones con especies exóticas, principalmente pino insigne (Pinus radiata), sobre suelos agrícolas y de pastoreo, abandonados y erosionados, sin embargo pronto se expandieron a las extensas superficies del bosque nativo secundario o degradado por roces o talas selectivas.
Leyes como el decreto Ley 701 de 1974,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo
  • correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS