Por la alegre celebración de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano posee ciertas características que lo diferencian del resto de las especies que habitan la Tierra. Dichos atributos lo hacen superior al resto de los seres. Fue diseñado para ser feliz y gracias a que posee un intelecto excepcional con el cual es capaz de modificar su entorno logra trasformar su medio causando la destrucción del hogar de miles de especies que habitanel planeta.

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Seguir dañando al medio sin límites como se ha venido haciendo hasta ahora o por otro lado preocuparse y poner medidas extremas para la reversión de tal daño, son opciones que debemos reflexionar para logar el bienestar de nuestra especie.

Ahora bien… ¿Qué es medioambiente?
Es un conjunto de elementos (suelo, aire, agua, organismos vivos) que rodean la biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

¿Cómo podemos preservarlo? Reciclando, evitando contaminar, cuidando los recursos naturales y realizando un modelo de desarrollo sostenible; ¿qué es sustentabilidad? ¿Qué es desarrollo sustentable? Y ¿Cómo lograr una ética para la sustentabilidad? Son loscuestiones que abordaremos en el transcurso del tema.

POR LA ALEGRE CELEBRACIÓN DE LA VIDA

NUESTRO MUNDO ACTUAL

¡Vivimos en una época impresionante! La tecnología y los grandes inventos han hecho muy fácil la vida del hombre. Esa visión, esa sed económica lo han segado convirtiéndolo en un ser constructivo; pero al mismo tiempo destructivo. Construye gran infraestructura, aporta grandes avancesa la ciencia; pero a costa ¿de qué? de un precio muy caro: la destrucción pasiva del planeta.

“El mundo está empapado en una gran crisis, se dice que es la “crisis de la civilización”, la cual se enlaza con los modelos de desarrollo económico, tecnológico y cultural de tal modo que se mezcla con la crisis ecológica, con la crisis social, y con la moral”. Primero que nada definamoscrisis -se entiende por crisis a un estado temporal, de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares- La crisis ecológica se ve representada en el daño y deterioro que ocasionamos al medio ambiente, la social se caracteriza por la discriminación, la injusticia sobre los pueblos indígenas, sobre las minorías y la morallleva consigo la pérdida de valores, evitando el bienestar y la paz de la humanidad. La unión de estas crisis crea seres mecánicos, que responden solo ha ciertos estímulos. Genera también la pérdida de identidad cultural [el claro ejemplo somos nosotros los mexicanos que ya nos convertimos en una copia de sociedades extranjeras] y da origen a actitudes negativas hacia los más desposeídos.“La producción y el consumo traen como consecuencia el deterioro ambiental, el agotamiento de los recursos y la extinción” Es inevitable evitar dichas acciones, de la producción depende nuestra alimentación y del consumo la economía de miles de individuos. Lo ideal sería que existiera un equilibrio entre estos conceptos y el cuidado ambiental, es decir, si producimos y consumimos demasiado debemosinvertirle más tiempo a reforestar, realizar campañas contra la contaminación, brigadas, limpieza de espacios muy sucios etc. intentar lograr ese equilibrio que se necesita para realizar plenamente nuestras necesidades y, al mismo revertir un poco el daño que le ocasionamos al ambiente.

Las sociedades actuales desconocen al otro: al indígena, al negro, a la mujer, al sur, al pobre siendoestas clases las más afectadas por la crisis ambiental. La pobreza, “es el resultado de la exclusión económica, social y cultural” sus causas suelen ser: el gran incremento poblacional, la política, la rápida urbanización que destruye zonas agrícolas, y los desastres naturales, un claro ejemplo es Haití, los terremotos, las fuertes lluvias causan gran dolor a las poblaciones marginales. Sería...
tracking img