POR LA PLATA BAILA EL CANINO, PEDRO JORGE VERA, LITERATURA ECUATORIANA

Páginas: 35 (8742 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Por la Plata Baila el Perro…
Capítulo I
Este primer capítulo de la novela tiene lugar en Portoviejo, ya que el autor no menciona su nombre, en donde Mario y Carolina tienen un hijo enfermo de difteria y para salvar su vida necesitan de un suero que se traía de Guayaquil que pondría a salvo al niño de la muerte, o llevando a esa gran ciudad, pero sus padres carecían de recursos económicos por loque se veían impotentes ante su pronta muerte.
Habían vendido casi todo lo que poseían, endeudándose con los compadres, pidiendo fiado a la tienda y a la farmacia hasta que dejaron de hacerlo. Ante tal situación, Carolina se dirigió hacia la oficina del Gordo Gavilanes, quien tenía muchos recursos económicos, pidiéndole 200 sucres que era el monto que necesitaba para comprar el suero con el queel niño se salvaría, pero este aprovechándose de la ocasión le insinúo a Carolina que le daría lo que pedía y más a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Ante tal propuesta ella regreso a su casa, indecisa pensando en esa propuesta, le contó lo sucedido a Mario, pero al ver a su hijo ellos aceptaron el sacrificio de vender el cuerpo de Carolina a cambio del dinero necesario.
Por esanoche con ella, el gordo Gavilanes le dio a Carolina Dos mil doscientos sucres. Ella al recibir el dinero salió precipitadamente, cuando en su puerta también llegaba uno de los tíos del niño, con un pequeño féretro blanco.
Mario adoraba a Carolina, la amaba mucho y cuando ella quedo embarazada se entregó más a ella, hasta el punto de renunciar a muchas cosas para evitar gastos. Tenía todo listopero y planeado, pero todo fallo cuando sin saber porque le despidieron de su cargo como secretario de la intendencia de policía. Ante tal situación carolina vendía tamales, humitas, muchines mientras que Mario copiaba a máquina a uno de los abogados y le hacía gestiones en los juzgados, pero todo empeoro cuando el niño se enfermó con difteria, esto recordaba Mario ante el ataúd de su hijo. En esospensamientos el llego a la conclusión de que el dinero era todo, era salud, amor, paz, en fin el dinero era la vida. Que el dinero era la sustancia de Dios. Que a los pobres Dios ofendían a Dios y eran castigados en esta vida y la otra, por lo que sin dinero no se podía llegar a Él. Por lo que se tiene que servirlo, para exaltarlo, forjando dinero y donándolo a su templo. Por lo que por noservirlo, su hijo había muerto, y su mujer manchada por el Gordo Gavilanes. Ya en la procesión funeral Mario se repitió “ya vas a verme Guayaquil” y mascullando ¡Mis hijos dispondrán de todo el suero del Mundo!
Capitulo II
Mario Aldás se propuso a conquistar Guayaquil, ahí se encontró con Toribio Mite un coterráneo que se había aguayaquileñado, siéndole útil desde que llego. Él fue quien lopresento y recomendó al doctor Manuel de J. Paz quien era un abogado célebre.
Carolina estaba embarazada nuevamente, pero por fortuna de él, el doctor Paz no era moroso y además le propuso un negocio junto al Concejal Baquerizo que era su compadre, la propuesta era la adjudicación de 40 solares, las cuales no valían mucho, pero en un futuro se podía volver en algo útil para Guayaquil. El abogado ledio instrucciones precisas para repartir esas tierras, en donde a él le tocaba 4 solares. Para ellos fue un comienzo perfecto en esa ciudad. Mario consideró que aquel reparto era injusto por lo cual decidió de esta forma: 13 para Baquerizo, 13 para Paz y 14 para Aldás, de los cuales un solar era para Toribio sin ningún costo. Ante todo esto y como él era el que trataba con la gente, hacia lospagarés, entregaba los estipendios, así pudo imponer la distribución como lo había resuelto. El Dr. Paz protesto, lo insulto y amenazo. De esta forma salió para siempre del Despacho del abogado. Al cual ya no lo necesitaba. Esos solares por las acciones de Baquerizo fueron adecuados y Mario ahora tenía una pequeña fortuna.
Gracias al buen consejo de Toribio, Mario se unió a la política, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El destino" Pedro Jorge Vera
  • Biografia Pedro Jorge Vera
  • Ensayo de "El Destino" por Pedro Jorge Vera
  • Literatura Ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS