Por qué a mí? valeria piassa polizzi

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL CLIMA
Para estudiar el clima de la región de san Martin primero estudiaremos todo lo concerniente al clima en general
| |
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factoresque inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.
Por otra parte, es necesario diferenciar clima de tiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos períodos de observación, el segundo es pasajero y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima esárido con lluvias insuficientes, pero, ocasionalmente, y por la combinación ocasional de ciertos factores climáticos, se pueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esa región.
Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación dedos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos.
Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.
ELEMENTOS DEL CLIMA
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentesgeográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
TEMPERATURA, HUMEDAD, PRESIÓN
Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
LA TEMPERATURA YLA SENSACIÓN TÉRMICA
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
|
Playas tropicales |
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación delos rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica.
Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como lahumedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
LA HUMEDAD DEL AIRE
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire calientecontiene más humedad que el frío.
La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estadogaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
|
Mayor altura, menor presión |
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué a mi? Valéria Piassa Polizzi
  • BIBLIOGRAFIA DE VALERIA PIASSA POLIZZI
  • Ensayo del libro ¿Por que a mi? de Valeria Piassa Polizzi
  • Parafrasis De "¿Porque A Mi?" Valeria Piassa Polizzi
  • Valéria Piassa Polizzi
  • Porque A Mi Valeria Piassa Polizzi
  • Biografia Valeria Piassa Polizzi
  • valeria piassa polizzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS