¿Por qué la gente no lee?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO INVESTIGATIVO DE CONSULTA

PRESENTADO POR: JUANA ROSA JUDITH MANRIQUE TORRES

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

Ibagué, 20 de marzo

EJERCICIO INVESTIGATIVO DE CONSULTA

PRESENTADO POR: JUANA ROSA JUDITH MANRIQUE TORRES

CÓDIGO: 79224

PRESENTADO A: DANIELRAMÍREZ COTES

Tecnólogo Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

Ibagué, 20 de marzo

TABLA DE CONTENIDO



Marco del documento …………………………………………….. 4

Introducción …………………………………………….. 6

Justificación …………………………………………….. 7Objetivo General …………………………………………….. 7

Objetivos específicos …………………………………………….. 7

Conclusiones …………………………………………….. 12

Bibliografía …………………………………………….. 13

1. Lea detenidamente lo que se plantea acerca de la Educación a distancia, tanto en el texto guía como en el portafolio de Aprendizaje y elabore una mándala.

Respuesta en la página 5.

2. Teniendo en cuentael portafolio de aprendizaje en lo relacionado con la investigación y especialmente con la investigación formativa, realice un informe en donde de cuenta del ejercicio investigativo.

2.1 Tema de investigación:

¿Por qué a la gente no le gusta leer?

2.2 Identificación del tema:

Es cada vez más frecuente encontrar que el alejamiento de la práctica lectora se vaya enquistando en losestudiantes, y entre la gente en general.

Ésta realidad lo constato casi a diario en mi trabajo con niños y niñas en alto riesgo y de modo especial con los jóvenes con los cuales me relaciono a diario en mi labor pastoral. Cada vez que por algún motivo propongo un texto para la lectura y reflexión, independientemente del tema que sea, del tamaño del texto, sin ni siquiera haberlo leído porencima, escucho más de una vez decir: ¡No me gusta leer!

No importaba el texto propuesto, ni si traía imágenes o no, si era largo o corto, no importaba la presentación, la respuesta, siempre era la misma.

Pero ¿de dónde parte ese poco aprecio por los libros? Me lo pregunto muchas veces, y se los pregunto a ellos también, lamentablemente ni ellos mismos saben la respuesta.

En el esfuerzo dehacer un esbozo de respuesta, propongo unos enunciados a modo de reflexión que he hecho durante mis últimos siete años dedicada a la docencia.

1º Los padres de familia no sembraron en los niños y niñas el amor por la lectura, porque a ellos mismos no les gusta leer.

2º Se han empleado deficientemente técnicas educativas para el inicio de la lectura.

3º La poca comprensión de lo que se lee.Existen más factores de los mencionados, es por eso que ésta investigación busca dar algún modo de respuesta a ésta creciente problemática.

Si continuamos prestándole tan poca atención a ésta gran carencia, sólo conseguiremos cada vez más jóvenes con poca creatividad, imaginación, reflexión y análisis (es más fácil sentarse a ver una película); personas que no perseveran en los estudiosporque no leen, ni se preocupan por hacerlo.

Cada vez más aletargados en cualquier mínimo esfuerzo intelectual, nos vamos hundiendo en la aridez cognitiva, en la incapacidad de estudiar y responder a los nuevos retos de una sociedad cada vez con mayores exigencias formativo – laborales.

2.3 Formulación de la pregunta investigativa

¿Por qué cada vez disminuye más el interés por la lectura?2.4 Justificación de la investigación

Es importante realizar ésta investigación, porque al ir dándole nombre a los motivos por los cuales cada vez menos gente incursiona en el mundo de la lectura, quizás podamos ir esbozando respuestas que nos ayuden a superar ese déficit que va en preocupante aumento.

Éste trabajo nos permitirá reflexionar sobre como vamos motivando a los niños y niñas...
tracking img