¿Por qué leer filosofía hoy?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LEER FILOSOFÍA HOY?
Miguel Giusti y Elvis Mejía
La filosofía tiene la curiosidad reputación de ser, al mismo tiempo, una actividad misteriosa y accesible. Se le atribuyen poderes de penetración en los secretos de la naturaleza o de la existencia, se asocia su ejercicio a la vida solitaria del pensador y se cree, desde tiempos remotos que el filósofo anda, literalmente, en lasnubes, desligado de las preocupaciones reales de la vida práctica. Es conocida al anécdota que relata Diógenes Laercio sobre la mujer que, viendo al filósofo Tales de Mileto tropezar y caer en un hoyo, le dice: “Oh Tales, tú presumes ver lo que está en el cielo, cuando ves lo que tienes a tus pies” . Al mismo tiempo, sin embargo, se considera igualmente que la filosofía es una actividad accesible atodos, que cualquier persona posee la capacidad de expresar razonadamente sus pensamientos y que la filosofía debería ocuparse de los problemas reales de la sociedad y de su transformación. Escribe así Hegel, por ejemplo, que la filosofía es “la comprensión de la propia época en pensamiento”.
Esta contradictoria reputación es, en realidad, el rostro más interesante de la filosofía, y lo produce,acaso, su mayor fuerza de atracción. Teniendo como su objeto principal la comprensión del sentido de la realidad y de la vida, la filosofía esta esencialmente ligada a la experiencia cotidiana, a la existencia individual, a la cultura, a la historia. Pero, por tratarse de una actividad enraizada en una tradición milenaria de pensamiento y reflexión, no puede menos que volverse compleja, rigurosa,especializada. A diferencia, sin embargo, de lo que ha ocurrido con las ciencias particulares en la sociedad moderna, que han restringido deliberadamente su campo y su objeto de investigación, la filosofía no puede renunciar a la pretensión de abarcar la realidad y la vida en su totalidad. Aun teniendo en cuenta los avances de las ciencias, lo que ella busca es la razón de ser, el sentido de lascosas, y por eso precisamente no puede desvincularse de la presencia existencial ni de las preocupaciones cotidianas de las personas comunes y corrientes.
La filosofía es, en ese sentido, una digne heredera del dios Hermes. Corriendo siempre el peligro de volverse hermética, es decir, interpretativa, comprensiva. Su papel central, como bien señala Jurgen Habermas, es el de ser intérprete de lasmúltiples voces que se expresan, en diferentes lenguajes, en diversas totalidades, con intereses distintos en los variados escenarios en que se componen la vida: tanto las voces de la ciencia como de la opinión común, del arte tanto como de la técnica, de la cultura I igual e la historia. A ella corresponde resistirse a los peligros de la incomunicación y la intolerancia, que con frecuencia han sidoobstáculos para el descubrimiento de la verdad y de ejercicio de la libertad.
Preguntarse ¿por qué leer filosofía hoy? Equivale, precisamente, a averiguar de qué maneras la filosofía está cumpliendo, en la actualidad, con su papel de intérprete de la, realidad y los lenguajes humanos. Y, como veremos a continuación, la historia misma de la filosofía contiene un riesgo de voces interpretativas,hermenéuticas, que puede seguir teniendo significación en los debates del presente. La actualidad de un pensamiento no coincide necesariamente con su edad cronológica, ni con su popularidad. Muchas veces ocurre al revés: la ausencia de un pensamiento nos revela más bien la necesidad de su recuperación.
PARADIGMA
FILOSOFÍA
Jesús Mosterín
El desarrollo de las ideologías, la filosofíacontinental analítica. La escolástica analítica. Humanismo y antropocentrismo. Ciencia, filosofía y humanidades. La filosofía como dimensión humana y como especialidad académica. Cosmovisión y buena vida. Actualidad y necesidad de la filosofía. La filosofía está por hacer.
Vamos hablar ahora de filosofía. En primer lugar, saben ustedes que ha habido en ciertas etapas de la historia de la...
tracking img