Temas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
¿De qué está hecho todo lo que existe?
Creo que esta es una pregunta que un filósofo no puede dejar de hacerse. Así como el documental de Edgar Morín que promocionaba el Hemicéfalo, y me motivó mucho esta idea que sintetizo parafraseando a Groucho y a Popper: "filósofo" y "especialización" son términos contradictorios.
ARKHÉ
La primera idea filosófica, formulada por laescuela de Mileto (Tales, Anaximandro, Anaxímenes) fue la noción de arkhé, que consiste en la suposición de la existencia de un principio originario, algo que no procede de nada, pero de lo que deriva necesariamente toda (la materia, el mundo en su conjunto).
Posteriormente surgió de manos de Pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arkhé con los números. Hay queconsiderar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. La consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como el principio constitutivo de las cosas. Heráclito parece que retornó a los elementos naturales proponiendo el fuego como arkhé por su naturaleza dinámica. Sin embargo para él elprincipio originario era el lógos, la palabra; y era solo comparable al fuego puesto que el fuego es para él una analogía del lógos, ya que el fuego "con mesura se enciende y con mesura se paga" así como el logos, (con mesura) da a cada uno su parte del lógos.
Para Jenófanes de Colofón (buena ciudad para concluir un libro) todo era aire y agua. Para un supuesto discípulo del primero, a quienaprecio bastante, Parménides (sobre quien César Aíra escribió uno de sus peores libros), el arkhé si era algo y si no le prestamos atención a Cordero y a otros tantos hermeneutas más que el Uno eran la luz y la noche.

Para Pitágoras, "reencarnación de Apolo", y sus sectarios que tan alto lo llevaron en la historia el arkhé podría ser entendido como el número. Habrán pensado ¿"todo es numerable,ergo es numero?
Empédocles, un día que estaba sobrio, se le ocurrió que los elementos eran cuatro (aire, agua, fuero y tierra) y que se combinaban por relaciones de amor y odio. Leucipo y Demócrito dieron un paso interesante que luego aceptarían y difundirían los epicúreos, para ellos todo estaba hecho de átomos (indivisibles) y vacío. Esa respuesta es grosso modo similar a la de Anaxágoras quecreía que todo estaba compuesto de semillas de las cosas (spermata), pero la diferencia es que estas estaban regidas por un espíritu.
Forzando un poco a Aristocles "el ancho de espaldas" (Platón), podríamos decir que son las ideas la realidad última de las cosas o mejor dicho el origen de las vanas copias que podemos percibir todos los sentidos.
Por esta época, que si no me equivoco KarlJaspers denominaba el período axial, porque constituía un eje para la humanidad, los chinos también respondían a esta pregunta y decían sin nombrar al arkhé, igual que el tal Tales, que este lo constituía el 道, (Tao). Originalmente el kanji significa camino (cabeza + ir) de este modo el Tao es un camino en el sentido ético, una vía para seguir pero en su sentido último es la vía del universo, es suprincipio del que surge la quintaesencia o de las 10.000 cosas (según el capricho del traductor).
Hoy alrededor de dos milenios después del período axial los físicos contemporáneos nos dicen que el arkhé es la energía en sus cuatro formas ligadas a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, la fuerza gravitatoria y la fuerza electromagnética.
Tal vezhoy en día puede ser decepcionante la teoría de Tales según la cual el fundamento originario del todo es un simple elemento físico (el agua); sin embargo, la magnitud de su pensamiento no se encuentra tanto en la respuesta como en la misma pregunta, pues implica la posibilidad de llegar a una explicación unitaria de la variada gama de fenómenos naturales.
La importancia del debate que nace a...
tracking img