El porqué de México como república
Después de la larga guerra de independencia suscitada en el país, se originó una enorme controversia con respecto a cómo sería la forma de gobierno del Méxicoindependiente.
Algunos, tenían el deseo, de que ésta fuera imperialista, monárquica, pues las grandes potencias de la época, contaban con esa forma de gobierno, y si México la adoptaba, obtendríaprestigio internacionalmente.
A pesar de ello, esta forma de gobierno no convenía al país, pues era exactamente la misma forma de gobierno que se tenía cuando era la Nueva España, con la única diferencia deque ahora, en lugar de ser los llamados españoles peninsulares quienes estuvieran en la cima de la organización jerárquica, serían los criollos quienes se encargarían de gobernar al país con eltítulo de emperador.
Así bien, la primera forma de gobierno que regiría al México independiente, sería ésta, siendo el primer emperador de la nación, Agustín de Iturbide.
Sin embargo, debido a diversascausas, como el constante desacuerdo y confrontación entre Iturbide y el Congreso, la fuerte crisis tanto económica como política que había a causa de la recién terminada guerra de independencia, ysobre todo, el Plan de Casa Mata, el imperio fracasó, destituyendo a Iturbide de su cargo, con la esperanza de instaurar otra forma de gobierno, que funcionaría de tal modo, que es con la que contamos hoyen día: Una república.
En este punto, parecería que ya no habría más confrontaciones, pues el imperio no había dado los resultados que se esperaban, y la única alternativa que se tenía, era la deforjar un gobierno republicano.
Las cosas no fueron así, pues con la decisión de que México sería una república, quedaba aún otra elección que hacer: La instauración de una república centralista ofederal.
Las logias masónicas, eran quienes estaban en la disputa por el tipo de república que se tendría.
Los escoceses, deseaban que fuera una república centralista, pues tenían una mentalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). ¿Por Qué México Es Una República?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-M%C3%A9xico-Es-Una-Rep%C3%BAblica/4481720.html

MLA

"¿Por Qué México Es Una República?" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-M%C3%A9xico-Es-Una-Rep%C3%BAblica/4481720.html>.

MLA 7

"¿Por Qué México Es Una República?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-M%C3%A9xico-Es-Una-Rep%C3%BAblica/4481720.html>.

CHICAGO

"¿Por Qué México Es Una República?." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-M%C3%A9xico-Es-Una-Rep%C3%BAblica/4481720.html.