Senado de la república (méxico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SENADO DE LA REPÚBLICA

CAMPUS SAN RAFAEL

MATERIA: TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

LICENCIATURA: DERECHO

ALUMNO: RUIZ MONDRAGÓN ALEXIS

PROFESOR: MIGUEL ANGEL MARTINEZ GARCIA

SENADO DE LA REPÚBLICA
El Senado de la República (llamado también Cámara de Senadores del H. [Honorable] Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos. Se compone de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada seis años. Es establecido por los artículos 56 a 58 de la Constitución, y existe en México desde 1824, aunque fue suprimido en 1857, para ser restaurado nuevamente en 1874. El 13 de abril de 2011, la Cámara de Senadores inauguró su nueva sede. Legisladores de todos los partidos participaron durante el izamiento de bandera y,posteriormente, realizaron una sesión solemne a la que fueron invitados representantes de los tres Poderes de la Unión.
La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principio de representación proporcional.
Desdeel 13 de Abril de 2011 la Sede del Senado se úbica en la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes en el número 135, dentro de la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, dejando de sesionar en la antigua Casona de Xicotencatl.
Como parte de la iniciativa de reforma política el presidente propone eliminar los 32 escaños que se eligen en lista nacional, quedando el Senado conun total de 96 miembros.[
]Senadores

Requisitos para la elegibilidad

Según la Constitución, los Senadores son los representantes de la nación. Para ser Senador, por cualquier de los dos principios de elección, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:[]
• Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.
• Tener veinticinco años cumplidos el día de laelección.
• Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
• No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía ogendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
• No ser Secretario o subsecretario de estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del cargo un año antes de la elección en el caso de los primeros o de dos en el de los ministros.
• No ser ministro de algún culto religioso.

Proceso de elección

Los senadores son elegidos para unperiodo de seis años, correspondiente a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.
Son elegidos mediante sufragio popular directo y secreto en cada estado de la república. Cada partido político registra una lista con dos fórmulas de candidatos, compuesta por dos propietarios y sus correspondientes suplentes: al número 1 de la fórmula sele denomina Primera Fórmula, y al 2, Segunda Fórmula. La fórmula de candidatos que obtiene el mayor número de votos es elegida completa, convirtiéndose en los dos primeros senadores de la entidad; la tercera senaduría es otorgada al candidato de Primera Fórmula del partido político que obtuvo el segundo lugar de votos o primera minoría.
Son elegidos además 32 senadores más por representaciónproporcional. Para esta elección cada partido político registra una lista de 32 candidatos, y éstos son asignados por representación proporcional de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional.

Órganos de gobierno

Para su gobierno interior cuenta con dos instancias principales, que son:
• Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, tres...
tracking img