¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?
“Mientras los animales inferiores solo habitan en el mundo, nacen,
viven y mueren, el hombre en cambio, trata de entender el mundo e el que vive modificarlo y transformarlo para su beneficio”.
Bungle (2001)
Es inherente del ser humano buscar explicaciones a los eventosde su ambiente, contamos con una capacidad razonadora que nos incita a buscar la forma de permanecer en él, modificándolo, de forma que no solo podamos adaptarnos a sus leyes, sino también manipularlas. Es mediante la ciencia, concretamente el método científico que realmente el ser humano puede tener un acercamiento veraz a la causa de los fenómenos que presencia.
La gran mayoría de todas lasintervenciones que el ser humano genera en su ambiente son producto de una investigación previa, especialmente aquellas llevadas a cabo por los profesionistas egresados de una carrera. Hume menciona “al no existir ninguna conexión lógica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza” y no pueden controlarse los resultados. Además de que alexistir en un contexto social, la ciencia cumple un papel de servicio al proporcionar al individuo las herramientas necesarias para la transformación de la naturaleza, para adaptarse y adaptarla a él, de forma que pueda actuar directamente sobre ella con el pleno conocimiento de los resultados que obtendrá.
La ciencia tiene la función de ayudarnos en la disminución de errores una vez que nosencontramos en el ejercicio profesional, aplicando los datos que han resultado de investigaciones al contexto real. Ya que la ciencia cumple una función social al permitirnos modificar el ambiente a nuestra conveniencia, se entiende que un aspecto tan importante para el ser humano como lo es su formación profesional, se encuentre estrechamente ligado a la ciencia aplicada.
John Locke afirmó que elconocimiento humano de los objetos físicos externos está siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluyó que no se puede tener un conocimiento certero del mundo físico que resulte absoluto. La ciencia al buscar la baja de errores debe también disminuir los errores que provienen de la naturaleza subjetiva del ser humano a través de la instauración de un método científico que pueda seraplicado a la mayoría de las investigaciones y pueda eliminar el sesgo producto de la actividad humana.
Para la ciencia, existe un método específico cuyo propósito esencial es lograr un conocimiento que merezca llamarse científico, y en éste, la verificación a través de la experiencia resulta indispensable. La base de la investigación científica de donde proviene el conocimiento objetivo es el métodocientífico. El cual nos brinda una unificación entre las diferentes ciencias al proporcionar un método a través del cual el conocimiento producido por cual ciencia sea equiparable al de las demás.
Al contar con una formación profesional, el individuo debe encontrarse siempre preocupado por el cambio y el progreso del mundo del cual formamos parte, el cual únicamente puede ser alcanzado através de la investigación y debe ser un honor para él apoyar al desarrollo de la sociedad. El camino para logarlo, parte del conocimiento de las bases metodológicas involucradas en la producción de conocimiento, estas nos brindas las estructuras metodológicas desde las cuales podemos partir en la realización de investigación científica.
Si bien es cierto que cada objeto de investigación procura unmétodo en específico, lo más adecuado es buscar de alguna forma reducir los sesgos subjetivos. Aunque lo más conveniente para la formación de conocimiento valido universalmente es contar con un método que avale la certeza del mismo, en el contexto profesional, muchas veces es difícil mantener la estructura cerrada del método, ante esta situación surge el anarquismo, de Feyerabend, el cual se...
tracking img