¿Por Que Es Importante La Literatura En El Futuro Comunicador O Psicólogo?

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA LITERATURA EN EL FUTURO COMUNICADOR O PSICÓLOGO?

La literatura es importante a lo largo de la vida. La lectura es una actividad fundamental para el diario vivir de las personas, cuando tenemos tan sólo cuatro o cinco años de edad, comenzamos a incorporarnos en ese mundo mágico de la lectura y la escritura; lo básico antes de comenzar: el lenguaje, de ahí enrealidad parte todo, luego de balbucear y acomodar unas pocas frases, entramos a la etapa escolar, y con trazos torcidos y pronunciación de palabras que ni siquiera nuestros padres logran entender; empezamos a descubrir lo importante en nuestro aprendizaje como lo es, todo el mundo de la literatura.
A medida que vamos avanzando, nos encontramos ya con todo el entorno de la gramática, el uso depalabras como sinónimos y antónimos, claro, antes tuvimos que haber pasado con las vocales, los números, los adjetivos, verbos, sustantivos, la oración, sujeto y predicado, etc. Contemporáneamente, entramos en el ambiente de la fábula, los cuentos, la poesía y la famosa materia llamada “Español”, que para muchos es el refriegue de la ortografía, palabras raras y como hacer un ensayo hasta laincorporación de la teoría Chomskiana.
Algunos logramos ir a la universidad, otros luego del bachillerato vamos directico a un trabajo porque no hay plata, la situación económica no da para más, o sencillamente tocó; otros por vagos descansan unos añitos en la casa mirando que hacer con su nueva vida de mayores de edad. Pero sea cual sea la razón, así sea para anotar un número telefónico en la agendadel celular, como para firmar una contraseña de cédula, hasta para comprar un apartamento y casarse, es necesario saber leer y escribir.
En el momento en que entramos a una sociedad tan competida como la de nuestros días, se considera necesario la capacidad de aprender a leer, tanto así como lo nombré anteriormente desde los primeros años somos entrenados para esto. En todo nuestro desarrolloevolutivo siendo niños, hasta pasar por la adolescencia, la adultez y terminar en la vejez, nos topamos con la literatura a diario. Por ejemplo: ¿qué hace un niño la mayor parte de su tiempo? Estudia, y para estudiar tiene que leer y así desarrollar su actividad como estudiante; en los adolescentes y adultos es igual, tienen que capacitarse mediante la lectura y la literatura a lo largo de sutiempo para tener una profesión y luego poder ejercerla en su vida cotidiana, los profesionales tienen que vivir actualizándose todo el tiempo en cursos, diplomados, especializaciones y para esto tiene que leer y valga la redundancia tiene que leer “Literatura”.
Ahora empezaré con las definiciones para ir ahondando más y más en este tema. La literatura, según la wikipedia, es “El arte que utilizacomo instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.” Otra definición: El concepto de literatura está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La palabra literatura viene del término latín LITTERAE, que hace referencia al“conjunto de saberes para escribir y leer bien.” Tomando en cuenta estos conceptos, la literatura es lectura un 100%, y para leer, lo primero que hay que tener en cuenta, es que la lectura es un hábito, por lo tanto se considera un aprendizaje que debe hacer parte de nuestra conducta, convertirlo en rasgo de nuestra personalidad. De allí, la necesidad de que hacer que literatura infantil se acerquea los más chicos, primero leyéndoles y luego dejando que ellos mismos lean por su propia cuenta. Por otra parte, en la adolescencia, es donde la literatura deberá mantener su valor y se consolida el hábito lector, pues los jóvenes comienzan a desarrollar el sentido crítico, que nos es más que su mismo punto de vista de lo que leen y su exposición hacia los demás. En los adultos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futuro de las comunicaciones
  • El comunicador y el futuro
  • Importancia del futuro
  • Importancia de los psicologos
  • Importancia del psicologo
  • importancia de la comunidad
  • La Importancia De La Literatura
  • La Importancia De La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS