“Por que la democracia necesita de las humanidades” angela calvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POR QUE LA DEMOCRACIA NECESITA DE LAS HUMANIDADES” ANGELA CALVO

La reseña generada por Ángela calvo, profesora de la universidad javeriana destaca una de las figuras de la filosofía contemporáneaMartha C. Nussbaum y su publicación sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades; dando a conocer dentro del mundo moderno la critica a los cambios que ha tenido laeducación y su deterioro –la educación al servicio del crecimiento económico – cuyos objetivos son: la generación de maquinas humanas que niegan la inclusión de las artes y las humanidades, ciencias quepermiten la generación de personas con capacidad de pensar , analizar y actuar con libertad, promoviendo un sentido fuerte a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales.

Dentro del texto Seseñala las dos contra posiciones de un modelo educativo que afirma Nussbaum: 1) La educación para el crecimiento lucrativo: racionalidad que se mide por rentabilidad económica enfocada a la enseñanzade habilidades tales como la escritura, matemáticas y su disminución en la participación educativa como son las artes y las humanidades. 2) El modelo de las capacidades y/o habilidades: desarrolloque permite analizar el valor social con independencia de su condición económica; es así donde se muestra la importancia que tiene en el enfoque de “una educación para la formación de una ciudadaníademocrática” distinguiendo la importancia de la educación y la búsqueda del perfeccionamiento emocional en la construcción de estudiantes morales,-racionales e íntegros y demócratas “destacando elpoder cognitivo de las emociones”

Así mismo afirma: “El cultivo de la humanidad” genera 3 capacidades esenciales: 1) auto examen socrático: capacidad de criticar lo que nos viene dado tal y como senos aparece. 2) la ciudadanía al mundo: conocimiento social global de culturas, etnias entre otros, adicionando así el aprendizaje de las lenguas extranjeras. 3) el cultivo de la imaginación mediante...
tracking img