Por Que Le Voy Al Leon

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿POR QUÉ LE VOY AL LEÓN?
Por el León del Desierto.

No nací en León. En realidad, nací en México, D.F., y fui criado en Guadalajara, Jalisco. Así que era más probable recibir influencias para dar mi corazón futbolístico a equipos de ambas ciudades … sin embargo, ni las mexicanísimas Chivas, ni las poderosísimas Águilas de los Ochenta (con Outes, Batata, Tena y Zelada incluidos), vaya, nisiquiera la paternidad del Cruz Azul sobre el León en las finales me hicieron manifestar mi lealtad futbolística hacia tan destacadas instituciones.
Cuando empecé a irle al León (no sé si a los tres o cuatro años de edad: en realidad, desde que tengo uso de razón, sé que le voy al León) el equipo no pasaba por sus mejores momentos, así que me acostumbré a verlo pelear en la parte baja de la tabla,luchando por no descender. (Al lado de equipos como Zacatepec, Jalisco, o el mismísimo Unión de Curtidores, el rival a vencer de siempre). Mientras brillaban en lo más alto el Cruz Azul, los Pumas de Hugo Sánchez y Cabinho, y aún los Tigres del inolvidable Pilar Reyes, Jerónimo Barbadillo, Tomás Boy y su técnico, Carlos Miloc … yo me emocionaba con las atajadas de Héctor Brambila, los heroicosesfuerzos del “Perla” Rodríguez o del “Pollo” Venegas, con las gambetas y destellos ofensivos del “Concho” Rodríguez, y el aporte que hacían jugadores extranjeros como Ademar Benitez, Alberto Jorge o Jorge Buzzo … como podrán ver, este equipo no era precisamente el más espectacular. Y mucho menos con el estilo de juego de “salvarse a como dé lugar” del inolvidable brasileño Gómez Nogueira, eternoapaga-fuegos recurrido por el equipo de mis amores …
Sí, ese era el León de los años setenta, el equipo al cual un buen día decidí seguir, querer, amar … y no hay una buena razón deportiva para haberme definido por mi amado equipo. ¿Tal vez por el lado familiar? Ja, ja, ja …
Mi familia materna no gusta del futbol. Aún mi ilustre abuelito alguna vez me dijo que “el futbol solo es para estúpidos …” Sinembargo … seguí declarándome aficionado al León. ¿O fue la influencia de mi Padre? Tal vez, pues alguna vez, decepcionado por tanta derrota de mis “esmeraldas” y dispuesto a probar suerte con los “Tecos” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, me dijo lo siguiente: “Sólo un “villamelón” cambia de equipo”. La verdad es que, aunque desconocía por completo el significado de tan peculiar palabra,entendí que tenía un sentido peyorativo que no debía aplicarse a mi vida, así que, gracias a mi americanista padre, conservé mi lealtad esmeralda. ¿Y mis parientes? Mi familia paterna, la cual me heredó el gusto futbolero, tiene una abrumadora mayoría de seguidores del América, con una minoría importante que gustan de las Chivas Rayadas. Y en ese entorno comencé a preguntarme: “¿y yo?”. No teníaningún amigo o pariente que hiciera causa común conmigo. Aprendí a gritar los goles de mi equipo, tratando de lograr igualar con mi infantil voz el grito mayoritario de mis primos y tíos americanistas. Y en las derrotas, fui educado para sufrirlas en la más completa soledad por las circunstancias: mis parientes “chivas”, aunque pocos, hacían causa común. Y al contrario: fui blanco de burlasfutboleras por ambos bandos. Todavía recuerdo a un querido tío abuelo decirme: “¿le vas al León? ¿y por qué le vas a ese “Pinche” equipo?”
Después de tratar de reflexionar en el motivo por el cual le voy al León (Aunque este sea un tema tan trivial para muchos, Arrigo Sacchi, prestigiado entrenador italiano, dijo: “el futbol es lo más importante entre las cosas sin importancia”, así que considero quebien vale la pena hacer un pequeño ejercicio de análisis de una afición y un gusto “importante sin importancia”) he llegado a una conclusión: LE VOY AL LEÓN POR QUE ASÍ LO DECIDÍ. LE VOY AL LEÓN POR QUE MI CORAZÓN ASÍ LO DETERMINÓ. PUNTO.
No por resultados deportivos (muchos escogen seguir a un equipo de grandes logros por que en su vida dichos logros no abundan). No por influencia familiar (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voy por ti
  • ya me voy
  • Voya
  • voya
  • ya voy
  • Ya voy
  • no voy
  • Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS