¿Por qué estudiamos tragedia griega en un curso de Ciencias de la Educación?

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Pregunta 4: ¿Por qué estudiamos tragedia griega en un curso de Historia de la educación? Desarrolle.

El origen de la tragedia griega es uno de los tradicionales problemas no resueltos por la filología clásica.
La fuente más importante para este debate se encuentra en la Poética de Aristóteles.
El primer punto a mencionar es la etimología de tragedia. Se distinguen en ésta la raíz de “machocabrío” (tragos en griego) y cantar u oda, por lo tanto significaría “el canto del macho cabrío”, quizás en referencia al premio -un macho cabrío- que era dado al vencedor del certamen trágico, o al sacrificio de este animal sagrado a Dionisos que frecuentemente acompañaba la fiesta en honor al dios, o al canto de los personajes satíricos que integraban el coro de las acciones sagradas a Dionisoscubiertos con pieles y disfrazados de machos cabríos.
Indica Aristóteles que la tragedia nace al inicio como improvisación, precisamente “de quienes ensayaban el ditirambo”, el canto coral en honor a Dionisos, junto con otra rama convergente de su evolución que es la del drama satírico.
Aristóteles define a la tragedia de la siguiente manera: “Es, así, la tragedia imitación de una acciónelevada y perfecta de una determinada extensión, con un lenguaje diversamente ornado en cada parte, por medio de la acción y no de la narración, que conduce, a través de la compasión y del temor, a la purificación de las pasiones.
El origen de la tragedia, la opera prima de Friedrich Nietzsche, defiende una tesis clara: la tragedia nació a partir de la música. Nietzsche se vale de las figuras de Apoloy Dionisos para dar cuenta del desarrollo y evolución del arte. En torno a ellos establece sendos impulsos que se sugieren como pulsiones naturales y complementarias semejantes a la relación entre los sexos, a pesar de cuyas diferencias, a través de sus aproximaciones se perpetúa la vida. Toma como punto de partida el dúo formado por los dioses Apolo y Dionisos, que permiten la construcción dedicho campo de dualidades a diferentes niveles: lo femenino y lo masculino, el arte plástica y el arte de la música, el sueño y la ebriedad, entre otros. De acuerdo a estas dualidades, para interpretar el arte es necesario distinguir entre el artista apolíneo del ensueño y el artista dionisíaco de la embriaguez (Nietzsche, 483), que es lo mismo que decir, en nuestro lenguaje cotidiano, la diferenciaentre el artista plástico y el músico, el poeta épico y por el otro el poeta lírico.
“Esos dos instintos tan desiguales caminan parejos […] hasta que, al fin, […] aparecen acoplados, y en ese acoplamiento engendran la obra, a la vez dionisíaca y apolínea, de la tragedia antigua.”
Esta es la contradicción que da nacimiento a la tragedia. Nace de ambos espíritus, el apolíneo y el dionisíaco, consus principales características opuestas: la medida, la contemplación y la individualidad enfrentadas a la pasión y la participación del sujeto mismo respectivamente.
Si se desea definir qué es la tragedia, es preciso no olvidar la característica más evidente que encierra el género: el sufrimiento del héroe. Freud explicaba que el carácter del héroe y su posición con respecto al coro, si bienfueron evolucionando, permanecieron inalterados: el héroe de la tragedia debía sufrir, y tal es aún hoy en día lo que se espera del contenido principal de una tragedia.
La tragedia emplea el lenguaje del mito, no en el sentido de un lenguaje simbólico, sino que toda la época de los primeros poetas trágicos, Esquilo y Sófocles, está impregnada por una profunda religiosidad y cree en la verdad de losmitos. Son estos mitos lo que el poeta tiene la obligación de interpretar en términos de moral humana, y en esto consiste la función social del poeta que habla al pueblo ateniense en las Fiestas Dionisíacas. Esa es la función principal educadora de la tragedia: enseñar los mitos que forman parte de la tradición griega.
Pero en segundo plano -y de allí su éxito la lucha del héroe trágico contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS