¿Por qué las instituciones educativas deben implantar un programa de conciencia ambiental

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Propuesta.

Conociendo las temáticas de ahora, solo se escucha hablar de moda y tecnología, pero, nosotros como sociedad hemos dejado aun lado aquello que se puede decir que es umbral de todo, nuestro planeta tierra.
Al año se producen miles de toneladas de basura, lo cual solo ha generado un gran bache en el ecosistema, la deforestación, la tala de arboles, desechos sólidos domésticos,desechos sólidos industriales, exceso de fertilizante y productos químicos, quema basura, el monóxido de carbono de los vehículos, desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos, la destrucción lenta dela capa de ozono, no es coincidencia, esto es la gran consecuencia, de todo el imperio que hemos creado alrededor de nosotros, mostrando nuestro desagradecimiento hacia esa que nos acogió, lamadre naturaleza.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Peromientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades
Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó queexiste una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como elinfarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general provienedel sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; oel calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente, pareciera que la sociedad no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo elretirar sus contaminantes de sus regiones.
Teniendo todo esto en cuenta, no referimos al hecho de ¿Por qué las instituciones educativas deben implantar un programa de conciencia ambiental?; si los adultos no son capaces de cuidar el futuro, el futuro le tocara cuidar su presente, esto quiere decir que debemos empezar por los mas jóvenes, aquellos que todavía tienen mente abierta, con el propósitode implantarles esa ideas de conciencia, haciéndoles saber que este planeta es suyo y por lo tanto lo debemos cuidar.
Con simples idea, como arrojar la basura al cesto, no desperdiciar tanta agua, poco a poco, vamos transformando esas pequeñas mentes, en consientes y pertinentes de nuestro planeta, aprender a cuidar esa puntico que somos dentro de todo lo llamado universo, y pensar que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL MANEJO DE CONCIENCIA AMBIENTAL
  • conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS