Porcentaje de prendimiento de la varetas de rosales en camiri santa cruz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
Poco conocen que los más antiguos jardineros fueron los chinos existen datos del cultivo de rosales 3.000 años A. C. Los rosales son originarios de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especialrelevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines. En América actualmente la American Roses Society tiene clasificados más de 30.000 rosales distintos. Los cultivadores de rosas se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas.(http://www.infojardin.com/rosales/Esquejado_de_rosales.htm).

El rosal, es un arbusto regalón. Que nos adorna el jardín y la casa puede sufrir con el tiempo cambios que los envejecen y afean. La poda tiene por objeto rejuvenecerlo y darle forma según la variedad y la utilidad que queremos obtener, ya sea como arbusto de matorral, cerco, trepadora o de flor de tallo largo para cortar. (http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa).
Lapoda conveniente realizarla dos veces al año en invierno cuando los rosales están en receso se hace la poda radical dejando nada más que cuatro o cinco ramas desde el tronco principal y otra en la época verano.
Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno. Para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas para que no consuman recursosque precisan los capullos que están por florecer. Una técnica popular consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera ramita con cinco hojas y cortar inmediatamente por encima de ella en bisel. El primer año de crecimiento no hay necesidad de podarlos, sino que hay que hacerlo a partir del segundo año. ( http://www.asocoa.com/plantas/rosa.asp).
La multiplicación sela puede realizar por varetas, en primavera, verano u otoño. La reproducción por semillas es más difícil la usan para aumentar el número de variedades. (http://flores-laforestal.blogspot.com/).
Los avances en el conocimiento de la producción de varetas y de su proceso de enraizamiento han sido espectaculares y aun no totalmente, casi nos ha permitido enraizar los que queramos cuando queremos.(http://www.horticom.com/revistasonline/extra05/D_Lopez_N_Carazo.pdf).
Bajo todas las consideraciones mencionadas la necesidad de contar con un conocimiento relativo de poda, multiplicación y su proceso de enraizamiento para lograr mejorar el porcentaje de enraizamiento de las varetas del cultivo de rosales se plantea el siguiente trabajo.




2 INSTITUCIÓNPATROCINANTE DEL TRABAJO DE GRAD0 La CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA de la Facultad Integral del Chaco, Unidad Académica dependiente de la Universidad “Autónoma Gabriel René Moreno”, fue creada en 1986, con la finalidad de dar una respuesta positiva a la problemática agropecuaria de la Provincia Cordillera y del Chaco Boliviano.
La misión de la carrera es de formar profesionales denivel Técnico Superior y Licenciatura, identificados con políticas y objetivos de desarrollo regional y nacional, consciente de su compromiso y responsabilidad social para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, especialmente del área rural.
Los objetivo de la carrera es, contribuir al desarrollo regional y nacional, promoviendo nuevas alternativas deproducción, incentivar la investigación aplicada y la extensión para el enriquecimiento tecnológico con la finalidad de mejorar los actuales sistema de producción, desarrollar conocimiento de manejo y administración eficiente de los recursos naturales para lograr mejor rentabilidad de la producción.
Este centro se encuentra asentado en la comunidad de Guirarapo; que se localiza geográficamente...
tracking img