porfin

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
En la sesión del Consejo Universitario realizada el pasado 24 de septiembre se abordaron temas puntuales respecto a la disposición de la Universidad Central de Venezuela de difundir en la población venezolana, información respecto al virus Chikungunya.
En lo que fue el primer punto a tratar por el Cuerpo, se aseguró que la UCV, a través del Vicerrectorado Académico, está comprometida con lainiciativa propuesta por la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, el Instituto de Medicina Tropical, la Red de Médicos por la Salud, entre otras organizaciones, con relación a presentar un análisis sobre la fiebre hemorrágica con evolución severa acontecida en el país en los últimos días.
Dicho análisis fuepresentado el pasado 22 de septiembre en la Sala Francisco de Miranda de la UCV. Los especialistas señalaron que todos los cálculos están basados en epidemiología cuantitativa, evaluación de información de energía molecular y las técnicas de la medicina basadas en la evidencia.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.7 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existenmedicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.7 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida
 ETIMOLOGÍA:
El vocablo chikungunya (pronunciado/chi-kun-GÚ-ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.
Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952 y descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955.
El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.
CONFUSIÓN LINGÜÍSTICA:
De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955, acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término chikunguña deriva de la raíz verbal kungunyala del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse o retorcerse. Autores posteriores a Robinson, pasando por alto las referencias al makonde asumieron su procedencia delidioma suajili, lengua franca de la zona (oficial en Tanzania). Este error de atribución se fue repitiendo a los largo de los sucesivas reimpresiones documentales. Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo de Guinea", "Pollo de gunaya", y "Chickengunya".
 VECTOR DE TRANSMISIÓN:
Los mosquitos Aedes aegypti y Aedesalbopictus obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares.
El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de monos, como en los animales domésticos.
CUADRO CLÍNICO:
Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikunguña no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HELECHOS porfin
  • Porfinas
  • Porfin
  • Porfin
  • porfina
  • Final Calculo Porfin
  • TICA PARA AMADORfilosofia Resumen Del Libro0o0o0o Terminado Porfin Haha Wuuuwuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS