Porfiriato política exterior e interior

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Ricardo Boy S.
Profesor: Jorge Barrios
18 de septiembre de 2014


Porfiriato
1876-1880

Economía
En los inicios del porfiriato, la Hacienda Pública estaba en quiebra; se tenían grandesdeudas con préstamos nacionales y extranjeros, pos lo que los ingresos de las aduanas se daban a los prestamistas; algunos impuestos eran de los estados y nadie quería que éstos aumentaran.
Matías Romero,Manuel Dublán y José Yves Limantour como Ministros de Hacienda realizaron cambios, disminuyendo los gastos del gobierno, administraron de mejor forma los recursos, controlaron los ingresos eimpusieron impuestos que no afectaron al comercio. Con préstamos del extranjero, se pagó parte de lo debido, y el resto se pidió pagarlos con tasa fija en pagos a plazo mayor, resultando un superávit desde1884.
Se buscó en el plano internacional, convertir a México en un exportador tanto agrícola como minero.
Como el Mercado Nacional era de regiones, se buscó aumentar la producción y el comercio tantointerno como externo, para esto, se promovió la inversión, se aumentó el circulante, los medios de transporte y las comunicaciones.
Se eliminaron las alcabadas, se promovieron subsidios en laindustria, la construcción de obras públicas y de transporte, llevando a cabo un gravamen a artículos extranjeros que México también vendía.
Tanto el gobierno federal como los estados dieron concesionespara atraer inversiones y con ellas se crearon puertos, incrementándose la red de ferrocarriles en 12% anual como promedio principalmente hacia los puertos o a los Estados Unidos.

Política exterior:La estrategia que Díaz tenía era el mantener un equilibrio entre la relaciones extranjeras de Gran Bretaña, Francia y España y tener un contrapeso con la excesiva dependencia del capitalestadounidense; a parte un equilibrio entre la protección y el fortalecimiento de la soberanía mexicana en el terreno internacional y el fortalecimiento de la inversión y la colonización extranjera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica interior en el porfiriato
  • Politica interior e exterior de Ukrania
  • diferencias entre política exterior e interior
  • Politica exterior del porfiriato
  • Ensayo Politica Interior Y Exterior Mexico
  • Política interior y exterior de barack obama
  • El manejo de la política exterior durante el porfiriato
  • felipe II reinado: politica interior y exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS